Necesario ampliar a $900 y $1,500 dólares límite para importaciones personales: diputado Francisco Sánchez  

Necesario ampliar a $900 y $1,500 dólares límite para importaciones personales: diputado Francisco Sánchez  

El diputado local, Francisco Adrián Sánchez Villegas (Movimiento Ciudadano), presentó una iniciativa de decreto para reformar el articulo 61 de la Ley Aduanera, y ampliar el monto permitido para importar artículos sin pagar impuestos, en beneficio de las familias chihuahuenses.

Lo anterior, al adicionar una fracción XVIII, para ampliar el monto de hasta 300 dólares en mercancía, por persona, a un máximo de 900 dólares, y de hasta 1,500 dólares por vía marítima y aérea.

Al respecto, detalló que su propuesta se basa en que muchos hogares chihuahuenses tienen familiares en los Estados Unidos, quienes les traen ropa, muebles, electrónicos, y otros artículos como regalos, pero son detenidos o tienen que pagar un costo excesivo de importación.

“En movimiento ciudadano hacemos política de las pequeñas cosas y de los grandes desafíos. Cuando se trata de una computadora para que los niños aprendan y hagan la tarea, cuando es un celular para la esposa, o para la madre y pueda hablar con sus seres queridos, es injusto pagar un precio que sobrepasa el estatismo absurdo”, dijo.

El legislador emecista, expuso que si bien el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), busca reducir las barreras comerciales, así como facilitar el comercio y la inversión, puede resultar en la reducción o eliminación de ciertos aranceles y la simplificación de procedimientos aduaneros.

“Los grandes acuerdos económicos (como el T-MEC), suelen beneficiar a los grandes empresarios, dueños de las pesas y las medidas”, concluyó.