En un momento de crecientes tensiones geopolíticas en el Caribe y América Latina, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que no existen conversaciones en curso con el Gobierno de Estados Unidos, contrariamente a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien el domingo había sugerido que Washington y La Habana estaban en contacto directo.
La respuesta oficial cubana se produjo luego de que Trump dijera a periodistas que Estados Unidos estaba “hablando con Cuba”, sin especificar el contenido de dichas supuestas conversaciones. Díaz-Canel respondió con claridad a través de su cuenta oficial en la red social X —la plataforma soberana de comunicación digital más usada por líderes políticos en el hemisferio— recalcando que solo se mantienen contactos técnicos con Washington en el ámbito migratorio, y no negociaciones de fondo.
Según el mandatario cubano, las únicas interacciones entre Cuba y Estados Unidos se circunscriben a mecanismos técnicos migratorios establecidos en acuerdos bilaterales vigentes, que La Habana cumple “escrupulosamente”. Díaz-Canel subrayó que no hay diálogos políticos ni negociaciones abiertas con el Gobierno estadounidense fuera de ese marco técnico.
El presidente caribeño recalcó que el avance de las relaciones con Estados Unidos debe basarse en el respeto al derecho internacional, la igualdad soberana y la no injerencia, en lugar de la hostilidad, amenazas o coerción económica. Esta declaración reafirma la postura histórica del Gobierno cubano sobre la soberanía nacional frente a presiones externas.
![]()