La diputada local, María Antonieta Pérez Reyes (Morena), señaló que a 2 años del asesinato de una decena de custodios a manos de un grupo armado, que ingresó al Cereso 3, en Ciudad Juárez, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) no ha indemnizado a las familias.
El pago debiera haberse echo por daño moral, pero “ni siquiera negociado con las familias de las víctimas, al punto de asegurar que los custodios asesinados no eran colaboradores de la institución”, enfatizó.
Pérez Reyes calificó de “cínico”, al titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, quien el miércoles 1 de enero, asistió a la frontera juarense, para encabezar el homenaje póstumo a eso 10 custodios asesinados, ya que aseguró que el crimen obedece a la corrupción que existe en ese Centro de Reinserción Social (Cereso).
“Es una vergüenza que venga a hacer ese tipo de ceremonias, cuando la indemnización por daño moral, que les ordenó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y que aceptó la misma Gobernadora (de Chihuahua) no ha sido liquidada, ni siquiera negociada, con las familias de las víctimas”, expresó.
Relató que cuando las viudas denunciaron lo ocurrido, el equipo jurídico de Loya Chávez, en lugar de “allanarse y aceptarla de inmediato”, o discutirla con las personas representantes de las familias afectadas, litigó para apelar la ordenanza.
“Se ha estado peleando y defendiendo en el juicio, llegando al extremo de declarar que algunos de los custodios asesinados, no eran colaboradores de la Secretaría de Seguridad Pública”, criticó la legisladora morenista.
Enfatizó que entre las declaraciones emitidas por el funcionario estatal, dijo que “está listo para colaborar con la justicia y que se otorgará toda la información que se le solicite”, pero estimo que “no es más que una mentira cruel”.
La diputada pidió que en lugar de hacer ceremonias luctuosas, liquide el monto económico necesario para el sustento de las familias enlutadas.
“Que lamentable que el secretario venga a Ciudad Juárez y en lugar de traer una solución económica para las familias de los custodios, venga nuevamente a traer reflectores para su persona, y medios de comunicación solamente para hacernos creer que es un funcionario que está en cumplimiento de su deber”, opinó la juarense.