No hay certeza de que “Beryl” impacte con fuerza en el país

No hay certeza de que “Beryl” impacte con fuerza en el país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que aún no hay certeza de que el huracán “Beryl“, de categoría 5, impacte con fuerza en el país, sin embargo, dijo que se debe de cuidar a la población de Quintana Roo, en especial de Chetumal, debido a que se estima que podría golpear en esa ciudad, a la que consideró como “frágil ante este tipo de fenómenos”.

“Hablé con la directora de Protección Civil, ya está el Ejército en Quintana Roo, desde luego Marina, están trabajando con la gobernadora, se les está haciendo la recomendación de que estén pendientes sobre la dirección del huracán que ya aumentó a categoría 5″.

“Está todavía lejos de las costas de México, del Caribe, de Quintana Roo, al principio se pensaba que podía entrar a tierra por Cancún, ahora se está este valorando que de entrar podría ser en el sur de Quintana Roo, Chetumal“, afirmó durante su conferencia matutina.

López Obrador aseguró que todavía no hay certeza de que el huracán impacte en el país, sin embargo, consideró que la capital de Quintana Roo se encuentra en riesgo debido a que está en una zona baja.

Indicó, además, que el “equipo completo” ya trabaja en el tema preventivo, y que se realizará un aviso a la población cuando sea necesario.

En tanto, el mandatario federal criticó el “sensacionalismo” en torno al huracán —el ciclón más intenso para esta etapa temprana de la temporada del Atlántico— y que a finales de esta semana puede tocar tierra en México.

“No van a quedar desamparados nunca, pero que también no se alteren, porque va a haber también mucho sensacionalismo, demasiada información sobre el huracán, exagerada”, pidió el mandatario a los habitantes del Caribe mexicano.

“Beryl”, que ha dejado cuatro muertos en las islas del Caribe, es el primer huracán de la temporada y sienta un “alarmante precedente” porque nunca se había formado a estas alturas de año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, alertó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió el lunes de un doble impacto en el país, donde entre jueves y viernes tocaría tierra en Quintana Roo, el mayor estado turístico del país, y entre domingo y lunes en Veracruz, en el Golfo de México.

Con información de EFE

Latinus.