“No hay más violencia, sino más homicidios”: AMLO

Cuestionado por medios sobre el incremento en el número de asesinatos que se han registrado durante su sexenio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes durante su conferencia matutina que no hay más violencia, pero sí más homicidios, debido a que afirmó que bajaron los secuestros, robos y delitos federales.

“Todo eso (los programas sociales) no está ayudando a bajar los índices de violencia, claro, es poco a poco, porque venimos de una decadencia, de una crisis mayúscula, extrema, nunca vista, eso fue lo causó la política neoliberal, la política del pillaje”, afirmó desde Palacio Nacional.

“¿Por qué dices no baja?, ¿o por qué ahora hay más violencia que antes? Te diría primero: no hay más violencia, hay más homicidios que todo el sexenio, porque hay menos robos que en los sexenios anteriores, hay menos secuestros que en los sexenios anteriores y delitos del orden federal, menos”.

El mandatario federal indicó que las “bandas” de la delincuencia organizada a las que se están enfrentando desde el gobierno fueron creadas durante el periodo neoliberal.

Insistió en que su estrategia de seguridad consiste en el combate a la corrupción, encabezar desde el inicio de su gobierno el gabinete de seguridad y la política social que impulsa su gobierno, a diferencia de sus opositores, “que quieren resolverlo con la fuerza“.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2023 se cometieron 25 mil 271 homicidios dolosos en México, con lo que el total de asesinatos durante el gobierno de López Obrador supera los registrados durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón.

Con los 25 mil 271 homicidios dolosos que reporta el SNSP la suma de cinco años del actual gobierno alcanza los 165 mil 358, mientras en el sexenio de Peña Nieto se cometieron 156 mil 326.

Cifras oficiales señalan que en 2019, primer año del actual gobierno, hubo 36 mil 432 asesinatos; al año siguiente hubo un ligero incremento, a 36 mil 810; en 2021, la cantidad bajó a 34 mil 950, mientras en 2022 se cometieron 31 mil 895.

Latinus.