El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, encabezó la anulación del voto de la bancada, respecto a la selección de dos magistraturas vacantes para el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), al asegurar que además de innecesarias, derivan de un proceso viciado.
Advirtió que sólo dos personas cumplieron con todos los requisitos marcados por la convocatoria, y describió la serie de omisiones hechas por el departamento de sistemas, sobre el proceso de registro de aspirantes.
El morenista insistió que esta ampliación de magistraturas, no es necesaria, toda vez que el TEJA es el Tribunal que menos carga de trabajo tiene, pues en 2023 recibió 559 asuntos, de los cuales únicamente resolvieron 199; es decir, el 35 por ciento.
Además, recalcó que cada magistratura representaría una erogación de 43.3 millones de pesos al año, de los recursos aportados por la ciudadanía
“Nosotros hemos sido, somos y seguiremos siendo congruentes”, dijo Estrada Sotelo, al abundar en que para ser fiel a esa postura la fracción anularía su voto con la referida leyenda, escrita en la boleta electoral que depositarían en la urna.
Recalcó que se trata de una “innecesaria ampliación de magistraturas”, que adolece de una evidente formalidad en el proceso, además de ser “prematuro, e indiferente a las observaciones planteadas”, con la única “urgencia plagada de interés político y que se constituye en un pago de favores.
“Siguen sin entender que México está cambiando. Lo hacen tan aprisa, tan abrupto, solo con la idea de cumplir con lo no esencial…están haciendo reglas solo para tener cinco magistrados, dos más de los que tienen y probablemente un tribunal cooptado, de consigna y en donde, espero equivocarme, no se vuelva un arma contra el adversario político”, dijo.
Además, señaló la violación constitucional y convencional que se tiene, toda vez que en la reforma no se contempla la paridad de género, lo cual es algo que está especificado en el Artículo 41 de la Constitución, por lo que comprende el motivo por el que se pretenden tener cinco magistrados hombres.
Por Heidi Rodríguez Reynoso.