Hasta el momento no hemos recibido información sobre el estado de procedencia del mexicano que murió en las redadas contra inmigrantes irregulares que lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos en su territorio, ni de si hay chihuahuenses detenidos, informó el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda.
Señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la encargada de esta función, y tiene la obligación de atender a los mexicanos que están en el exterior, por lo que es la instancia que más cerca ha estado del tema, para vigilar si es que a alguna persona mexicana se le violentaron sus derechos.
Sin embargo, hasta el momento no ha notificado al gobierno chihuahuense si alguna ciudadana o ciudadano está involucrado en las detenciones, agregó.
“Es evidente que la propia Cancillería está ocupada en eso y no ha dado todavía información a detalle sobre estas detenciones, o sobre estas presuntas violaciones a los derechos de nuestros connacionales”, comentó.
Dijo esperar que pronto se ofrezca el desglose de los estados de procedencia de quienes hayan resultado detenidas o detenidos, y “saber si hay pues compañeros nuestros del estado de Chihuahua”.
Lo anterior, con el objetivo de ayudar a estas personas, ya sea con una repatriación o incluso para “atenderlos de la manera que se merece”, concluyó.