“No se van llevar ni una gota de agua de Chihuahua”: PAN

“No se van llevar ni una gota de agua de Chihuahua”: PAN

El Grupo Parlamentario del PAN  se sumó al posicionamiento emitido por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, respecto al resguardo del agua almacenada en las presas chihuahuenses, declaró  el coordinador, Alfredo Chávez Madrid.

“De Chihuahua no se van a llevar ni una gota de agua. Sí hay un peligro latente, porque los productores de Tamaulipas, o de toda tiene contacto y reuniones periódicas con el Gobierno Federal, pero  también, reafirmar el apoyo de las diputadas y diputados del PAN”, advirtió.

Recordó que a lo largo del 2023, el ciclo agrícola resultó seriamente afectado debido a la sequía extrema que enfrentó, como para prescindir del recurso hídrico que resguardan los diversos diques en la entidad.

“Desafortunadamente el año pasado fue un muy mal año en términos de lluvia, de captación, y bueno, pues hoy la poca agua que tenemos no vamos a permitir que se la lleven”, recalcó el legislador de Acción Nacional.

El tema incluso fue llevado a la Diputación Permanente del Congreso del Estado, a través de un posicionamiento que presentó el diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), en el cual se exhortó al Ejecutivo Federal a “realizar las acciones necesarias para prevenir la extracción del agua de la presa El Granero”.

La exposición de motivos expuso que recientemente, el Gobierno de la República, encabezado por Andrés López Obrador, “amenazó” con dar luz verde a para la dotación del recurso hídrico almacenado en esa infraestructura, ubicada en el municipio de Aldama, a pesar de estar al 40% de su capacidad y tener que dotar a tres municipios: el que es sede, Coyame y Ojinaga.

Lo anterior -destacó-, resulta crítico en el marco de que durante 2020 el Gobierno de la República y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para “continuar con el saqueo”, se “aprovecharon el confinamiento general ocasionado por el Covid-19, para enviar elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, y de la Policía Federal, para abrir las puertas de las compuertas de las principales presas de la entidad La Boquilla y Las Vírgenes”.

Al respecto, la diputada Leticia Ortega Máynez (Morena) replicó que el Gobierno Federal jamás ha saqueado las presas chihuahuenses, por lo que enfatizó que no debían “tratar de engañar a la población”, sino buscar una solución que proteja el adecuado uso del agua.

Para ello, sugirió crear una figura ciudadana que vigile al Sistema de Información Nacional del Agua (Siaa) de Conagua: “ante esos ataques ‘facilitones’ y demagogos, optamos por propuestas técnicas constructivas”.

La observación de la diputada Ortega Máynez fue propuesta como moción para retirar del cuerpo de la iniciativa, la palabra saqueo, a fin de que la fracción del Morena la secundara en beneficio del campo chihuahuense.

Con ello, la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua aprobó exhortar al Poder Ejecutivo Federal a “realizar las acciones necesarias para prevenir la extracción del agua de la presa El Granero, garantizando así la seguridad hídrica del Estado y protegiendo los derechos de los agricultores y la población”.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.