Normalistas de Ayotzinapa irrumpen en el Palacio de Chilpancingo

Normalistas de Ayotzinapa irrumpen en el Palacio de Chilpancingo

Estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa irrumpieron en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo e incendiaron al menos 10 vehículos; también destrozaron y prendieron fuego a las oficinas para exigir justicia por el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Alrededor de las 8:20 horas los normalistas llegaron a las oficinas ubicadas en el bulevar René Juárez Cisneros, frente al Auditorio Sentimientos de la Nación, abordo de varios autobuses y lanzaron petardos a las instalaciones.

También lanzaron piedras a las ventanas, mientras que una comisión irrumpió en las oficinas para incendiar los vehículos que se encontraban en el estacionamiento.

Los jóvenes tenían el rostro cubierto y tardaron unos 20 minutos en destrozar los edificios identificados como Montaña y Tierra Caliente; antes de retirarse dejaron una camioneta incendiada frente al acceso principal y otra más en la puerta del estacionamiento.

Este lunes estaba programado a las 9:30 horas el homenaje a la bandera que se encabeza mensualmente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por lo que ya había trabajadores adentro del Palacio de Gobierno que fueron evacuados a la llegada de los normalistas.

Ayer se cumplió un mes del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez a manos de policías estatales; tres de los implicados ya fueron detenidos, mientras que uno más identificado como David “N” está prófugo.

En un comunicado, la Normal Rural de Ayotzinapa denunció que Ludwig Marcial Reynoso Núñez fue nombrado recientemente asesor del Ejecutivo Estatal, a pesar de que renunció a la Secretaría General de Gobierno por las irregularidades en el caso de Yanqui Kothan.

Por lo anterior, exigieron la destitución del funcionario así como de Francisco Rodríguez Cisneros, nombrado subsecretario de Desarrollo Político y Social en sustitución de Oscar Luis Chávez Rendón, quien afirmó que fue el senador Félix Salgado Macedonio el que le pidió su renuncia.

Los normalistas también se pronunciaron en contra de la designación de Zipacná Jesús Torres Ojeda como titular de la Fiscalía General del Estado, debido a su perfil militar, a pesar de que la institución no ha dado resultado bajo mandos del Ejército.

Latinus.