En contraste a la argumentación del Grupo Parlamentario (GP) de Morena, en el Congreso local, sobre un supuesto pago de favores políticos entre miembros del “Prian” mediante la creación de dos nuevas magistraturas en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), el líder de la bancada panista, Alfredo Chávez Madrid, afirmó que el único espíritu de la reforma es proteger de la corrupción, a la ciudadanía.
Este martes 6 de agosto, comenzarán las entrevistas de las decenas de personas inscritas como aspirantes, con el objetivo de evaluar sus aptitudes y perfiles para los referidos cargos jurídicos.
Al respecto, el coordinador del GPPAN resaltó que la modificación a la Ley Orgánica del TEJA, para ampliar de 3 a 5 las magistraturas del Pleno, busca reforzar los mecanismos del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Y creemos que hay que fortalecerla en el sentido de que no podemos abandonar a las instituciones del Estado, en estos momentos cuando los ciudadanos están indefensos después de las reformas que ha hecho Morena a nivel nacional, (con) la Ley de Amparo, por ejemplo”, precisó.
Además, el diputado enfatizó que el referido Tribunal esta diseñado para ser una instancia donde la ciudadanía pueda acudir a exigir justicia frente a algún atropello a sus derechos, de parte del funcionariado público, para lo cual habrá también una sala especializada”.
“El espíritu de esta reforma que se presentó, es para sancionar a servidores públicos, que creo que es un tema en todo el país está”, a través de hombres y mujeres técnicamente preparados para ejercer la ley en “un momento de crisis que ya todos conocemos”, subrayó Alfredo Chávez.
Ese es precisamente el aspecto en el que más ha hecho énfasis el GP morenista, al advertir que la carga de trabajo en el TEJA es tan mínima que tener más magistraturas, sería solo engrosar la burocracia, a la par de que los candados y criterios para elegir a las personas más idóneas, tiene un vicio de origen.
No obstante, el coordinador panista sostuvo que “el proceso va totalmente encaminado a la legalidad”, y para ello, además de que las evaluaciones serán públicas y equitativas, en la mesa seleccionadora estarán representadas todas las fuerzas políticas.
“El TEJA vive un momento de crisis, desde mi punto de vista, y era necesario esta reforma. Veo un proceso donde hay una participación muy importante, y creo que todos los legisladores tienen el derecho a preguntar, yo no me opondría a eso”, comentó
Indicó que la Comisión de Presupuesto, y El Pleno, buscará a los perfiles técnico-jurídicos, que entiendan de justicia administrativa, debido a la importancia que tiene: “yo no veo ningún problema en la alteración del procedimiento, y si es así que se presenten las pruebas, y se actúe en consecuencia”.
Por Heidi Rodríguez Reynoso.