“Obligarán” empresarios a gobiernos a coordinarse para atender a migrantes en Chihuahua

“Obligarán” empresarios a gobiernos a coordinarse para atender a migrantes en Chihuahua

Ya que los gobiernos federal, estatal y municipales no quieren asumir la responsabilidad  de atender el flujo migratorio en Chihuahua, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, instalará una mesa interinstitucional para establecer y coordinar compromisos que resuelvan las principales necesidades del tema.

Salvador Carrejo Orozco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, dio a conocer que la iniciativa privada (IP) fungirá como un entre facilitador, y su inicio se ha retrasado por la dificultad para conciliar las agendas de cada uno, pero este mecanismo quedará listo en menos de un mes.

“Vamos a sentar al Gobierno del Estado, al Municipio y al Gobierno Federal, para que en las instancias que les correspondan atiendan temas puntuales, y se pueda mitigar esta lamentable situación que se presenta en Chihuahua”, afirmó.

Compartió que el CCE se ha reunido con las secretarías estatales de Seguridad Pública, General de Gobierno, y Desarrollo Humano, así como con el Municipio de Chihuahua y el Gobierno Federal, tras lo que concluyeron que “no vemos una coexistencia en la responsabilidad, como se dice coloquialmente, se echan la bolita entre uno y otro, y no vemos una acción coordinada”.

Reconoció que el fenómeno migratorio se ha complicado en el contexto del periodo electoral de Estados Unidos, pues es uno de los debates centrales, y en tanto México no controle el flujo, se recrudecerá más, sobre todo si gana Donald Trump.

Por ello, debe haber una respuesta del gobierno mexicano, principalmente para evitar las situaciones que se generan entorno a la migración, como es el abuso físico y sexual de las personas en situación de movilidad, el secuestro, la extorsión, y muchos otros delitos.

Indicó que la IP pretende ser un facilitador entre los gobiernos en Chihuahua, para que de manera puntual se enfrenten problemáticas específicas, como los campamentos irregulares, la ayuda humanitaria, y la seguridad pública.

“Establecer compromisos puntuales, y darles seguimiento a través de un tercero, que seríamos nosotros. No queremos abordar 100 temas, queremos seleccionarlos y darles prioridad, que desde la Mesa digamos estos son los tres problemas principales, a qué se compromete cada parte, qué le corresponde a cada quien, y nosotros darle seguimiento”, precisó.

Carrejo Orozco acordó en que “la autoridad ha sido bastante omisa en el cumplimiento de su responsabilidad, tanto la Federación, como el Estado y el Municipio”.

Tal situación se traduce en problemáticas locales, como lo es la inseguridad pública, debido a que casi siempre, las personas migrantes carecen de recursos económicos, y esto los orilla a cometer alguna situación ilícita que nos afecta en general a empresarios y a ciudadanos.

“Creo también que los gobiernos locales tienen que atender esta situación, porque es humanitaria al final de cuentas, pero luego eso desvía recursos que eran para atender los temas propios de nuestras comunidades, y no quiere que lo dejen de hacer, pero a fin de cuentas, afecta”, opinó.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.