Opinión: “El mesías de la granja”: por Fer Villalobos

0
170

De acuerdo al autor, Rebelión en la granja hace referencia a los hechos sucedidos luego de la Revolución Comunista (1917) y a la era estalinista en la Unión Soviética. A través de los animales, conocemos más sobre la vida en una comunidad igualitaria, pero qué pasa si lo adáptanos a personajes en la era actual????

En la historia de la rebelión de granja vemos cómo, a través del cerdo representado por El Mesías Obrador, el poder se le sube a la cabeza, y un cargo de liderazgo hace que un supuesto representante del pueblo abuse para obtener beneficios personales.

El mesías se corrompe paulatinamente: el cerdo comienza robando la leche, teniendo un acceso exclusivo a las manzanas, y termina mudándose a palacio, lo cual nunca pasaría.

A través de su literatura, el escritor critica, por ejemplo, el culto a la personalidad y a la censura. Lopez Obrador, en un momento particular de la historia (cuando nota su influencia sobre la comunidad), comienzan a desaparecer fideicomisos. Luego de ser desaparecidos, ni los animales ni el lector conocen cuál es el motivo real para la desaparición.

El libro parece ser un mensaje enérgico en contra del totalitarismo y la opresión. La narración nos recuerda cómo todos podemos ser corrompidos y cómo el autoritarismo perjudica la vida en sociedad y algunos ni “PÍO” dicen o sino pregúntenle a Martincillo López Obrador.

La manipulación de información y el chantaje, dos de las mayores preocupaciones, también aparecen. Con el fin de mantener a los animales unidos en torno a la igualdad, los cerdos le recuerdan en todo momento a sus camaradas la terrible realidad de la granja en la época del señor Salinas, Zedillo, Fox, Calderon y Peña

Esos cerdos, eran buenos oradores. Siempre supieron hablar del “enemigo” para justificar la injusticia y la corrupción de la que no habían podido y querido librarse.

Por más que los gobernantes cambien y los políticos sean otros, siempre van haber políticos privilegiados que viven a costa de otros e injusticia provocadas por esas mismos políticos. Y siempre el político de turno tendrá a alguien a quien culpar y un discurso de esperanza que si el es electo todo va a mejorar y será más justo algo así “Como ya Sabes Quien”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here