En relación con las voces opositoras que advierten de una militarización total del país, derivada de la reforma enviada por el presidente Andrés López, para que la Guardia Nacional (GN) sea administrada por el Ejército, a través de la Sedena, es “el mismo discurso que ha tenido por 6 años, que nada aporta, que nada ayuda, que nada propone”, señaló el diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo (Morena).
“Su postura siempre ha sido descalificar, el ‘no’, nunca ha dejado de ser su narrativa y así se ha quedado, lo hemos visto, y ya decirles que el electorado el 2 de junio se los cobró, ya es hasta es repetitivo, y yo creo que se los va a cobrar otra vez en el 2030, si siguen en esa postura”, agregó.
Consideró que el Ejército ha tenido presencia en las calles desde hace décadas, antes del sexenio de López Obrador
(2018-2024), debido a que en los gobiernos anteriores “se dejó crecer el problema de la inseguridad, y fueron rebasadas las fuerzas de seguridad”.
Enfatizó que la GN necesita un estatus legislativo que le dé mayor “eficacia, disciplina, y reconocimiento”, y es justo de lo que trata la reforma enviada por el presidente.
“Yo escucho a la gobernadora Maru Campus, al secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, hacen reconocimientos de la buena coordinación que tienen no solo en lo formal, sino en lo material, con el Ejército y la Guardia Nacional, y luego, en un doble discurso, escucho a los diputados del PAN, decir que no se puede que porque la reforma, que porque la militarización”, criticó.
Indicó que es necesario que las fuerzas federales resguarden las entidades, debido a que las estatales no son suficientes, como lo han manifestado incluso el funcionariado y cuerpo legislativo chihuahuense: “por un lado lo reconocen, y por el otro, tratando de sacar una raja política, los diputados del PAN lo intentan desconocer”.
Señaló que la reforma en cuestión, ya aprobada por la mayoría morenista y sus aliados, en la Cámara de Diputados, también “va a pasar” en el Senado, toda vez que establece “pequeñas cuestiones en sus ingredientes”, y “no va a dejar de ser una fuerza policiaca civil”.
“¿Cuáles son los actos que han sucedido desde el 2018, para que se diga que sea militarizado? ¿Quieren ver actos severas, militares? Váyanse a otros sexenios”, comentó el coordinador del GP de Morena.
Observó que las fuerzas armadas siempre han construido edificios y aeropuertos, y se vieron numerosos casos durante el sexenio previo, de Enrique Peña Nieto, ya que está previsto en su Ley Orgánica.