El Gobierno de México, a través del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que a partir de este lunes 11 de noviembre, congelará saldos y mensualidades de 2 millones de créditos, otorgados de “manera injusta” bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM).
Tal información fue anunciada por la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia matutina que ofrece diariamente para representantes de los medios de comunicación, desde Ciudad de México (CDMX).
Explicó que de los 2 millones de créditos, 500 mil recibirán beneficios automáticamente como disminución de tasa y mensualidad, o en algunos casos, descuento en saldos.
Mientras, las personas responsables del millón 500 mil restante, deberán presentarse en los centros de Servicios de Información del Infonavit, para conocer el tipo de beneficios a los que pueden tener acceso.
“Vamos muy avanzados en el programa de vivienda, en el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar que incluye a la Comisión Nacional de Vivienda y al Infonavit”, dijo la presidenta.
Agregó que “la otra muy buena noticia es que todos aquellos que tenían o que tienen créditos del Infonavit de antes del 2013 a dos millones de ellos o ellas se les congela la mensualidad, 500 mil se hace todo de manera automática y otro millón y medio una parte de beneficios adicionales tiene que acudir a las oficinas del Infonavit y pueden revisarlo en la página de internet del Infonavit”.
Al respecto, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció que será a partir de la próxima semana cuando los beneficiarios podrán ingresar a la página del Infonavit para conocer todos los beneficios que obtendrá de este congelamiento de saldos y mensualidades.
“La idea es hacer accesible, hacer viable estos créditos (…) Donde cada mes que se paguen interés y amortizaciones de capital vaya disminuyendo el saldo de su deuda y sea tangible”, detalló.
Lo anterior -abundó-, porque “hemos recibido muchas quejas y con toda la razón del mundo porque es una injusticia de gente que nos dice: ‘yo estoy pague y pague y ya llevó años pagando y no solo no da, sino que esto sube’ (…) La idea es terminar con esa injusticia y dejar a las familias en condiciones de poder pagar y quedarse con su vivienda”.