Organizan DIF y UACJ “Foro Personas Mayores y Ciudades Amigables: Tejiendo Alianzas”

Organizan DIF y UACJ “Foro Personas Mayores y Ciudades Amigables: Tejiendo Alianzas”

La Coordinación para la Atención a las Personas Mayores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF) organizó el primer “Foro Personas Mayores y Ciudades Amigables: Tejiendo Alianzas”, en coordinación con el Departamento de Ciencias sociales y Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Fueron 114 asistentes a este evento que tuvo la participación de expertos, personas mayores, docentes y alumnos de la casa de estudios, quienes escucharon las diferentes ponencias que se presentaron y compartieron su experiencia en cada uno de los temas que se abordaron.

Durante el foro se presentó la conferencia ¿Cómo lograr una Ciudad Amigable con los Mayores?, a cargo de Anasarahí Aceves, coordinadora de Jalisco Amigable con los Mayores.

Mientras que el doctor Juan Campos Alanís, profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, presentó la conferencia “Envejecimiento demográfico y los retos para la construcción de ciudades amigables con las personas mayores en México”.

Fue en esta conferencia en la que se abordaron las diferentes problemáticas y mejoras que se pueden realizar en Ciudad Juárez para que este grupo de la población tenga una mejor calidad de vida.

En el foro, que se llevó a cabo en la sala Jesús Macías D. del edificio V del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la UACJ, también se habló sobre la importancia de que esta frontera sea una ciudad amigable para las personas mayores, ya que traerá como resultado una mejor calidad de vida, seguridad, inclusión a la comunidad, un envejecimiento saludable, así como entornos físicos y sociales amigables.

El evento está incluido en el proyecto de adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la cual se recibió la aprobación el día 19 de noviembre del año 2023.

Dicha actividad forma parte de la fase del diagnóstico en la cual se busca recabar información sobre la situación de las personas mayores en la ciudad y a partir de esos datos establecer líneas de acción.