Search
Close this search box.

PAN ya no podrá “acogerse” a la mayoría cómoda que tuvo para “planchar” acuerdos, advierte Grupo de Morena

Aunque el diálogo para lograr acuerdos será obligatorio para todas y cada una de las seis diferentes fuerzas políticas que integrarán el Congreso local, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, no dejó de advertir que la nueva realidad influirá más en Acción Nacional.

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló una diputación proporcional al PRI, que le había sido asignada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), y se la concedió a la impugnación hecha por Movimiento Ciudadano (MC), el tricolor redujo su representación de 5, a 4.

Y aunque parece poco, en la suma de la alianza con el PAN, empató las cosas con Morena, a 12 posibles votos de cada lado, es decir, adiós a la mayoría simple, y más a la calificada, para la cual se requerirían al menos 22 de los 33 posibles sufragios, para que un proyecto se apruebe sin trabas.

“Todas las fracciones parlamentarias vamos a tener que dialogar, porque nadie tiene la mayoría calificada, y eso me parece sano. Pero también, no puedo negar que Acción Nacional va a tener que dejar de acogerse a una mayoría cómoda, que tuvo durante toda esta legislatura que terminó el día de ayer, y que ahora les obliga a los acuerdos y al diálogo, pero no solo a ellos, nos obliga a todos”, comentó el líder morenista.

Indicó que el movimiento del “tablero” de las curules locales, que provocó la resolución del TEPJF forzó definitivamente a eso, y deberá “ser el camino” para “otras áreas” dentro de la operación interna del Poder Legislativo: “pero vamos a ir paso por paso”.

Aplaudió la pluralidad que finalmente integró la Asamblea Legislativa para este nuevo periodo, y que se reflejó en la selección y aprobación de la Mesa Directiva, además de ser una muestra de “cómo piensan las y los chihuahuenses, cuál es su preferencia política, y qué tipo de proyecto político tienen”.

Señaló que a Morena le toca presidir el Congreso este año, y fue este grupo el que sugirió la propuesta para que Elizabeth Guzmán encabezara la fórmula: “es una mujer, como ustedes vieron, joven, preparada, con mucho trayecto en nuestro movimiento, fundadora de nuestro partido”.


Respecto a los temas que serán prioritarios para la agenda legislativa de Morena y las otras fracciones parlamentarias, apuntó porque se retomen de inmediato las cerca de 40 iniciativas importantes, que quedaron pendientes de dictaminarse.

“Fueron analizadas en la anterior Legislatura, participaron en la mesa de discusión, órganos autónomos, especialistas, personal técnico, y obviamente diputadas y diputados. Yo creo que eso sería algo que debe rescatarse, nosotros pugnaremos por eso, y ya dependerá de las fuerzas políticas si lo hacen…(pero) creo que debe de hacerse el esfuerzo por saldarlas”, puntualizó.


Otro tema a abordarse de nuevo, es la reconfiguración de las comisiones, toda vez que aunque son 28, el trabajo fuerte finalmente solo recae en 4 o 5, opinó.

“Muchas ya no responden a la realidad social actual. No sé si pueda surgir algunas nuevas, ya será eso parte de las propuestas, lo que sí pienso es que debe de hacerse una modificación”, declaró el coordinador del GP de Morena.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×