Con el objetivo de promover la manzana mexicana e impulsar mayores beneficios para los productores, a través de una mayor participación en el mercado nacional, la Unión de Fruticultores (Unifrut) presentó la campaña “Para manzanas ¡Nomás las mexicanas!”.
Francisco Javier Terán López, presidente de Unifrut, advirtió que a pesar de que la producción de esta fruta es casi en su totalidad en Chihuahua, enfrenta retos como la competencia desleal, y los estragos del cambio climático en el campo.
Por ello, la campaña busca posicionar a la manzana mexicana como un producto de excelencia, reconocible y preferido por los consumidores en todo el país.
Además compartió que desde 2020 se publicaron estrategias de promoción, y al momento lograron más de 10 millones de reproducciones de su primer comercial en plataformas digitales, se registraron 160 mil seguidores, y tiene más de 60 mil interacciones positivas, con un alcance estimado de 60 millones de personas en México.
“La campaña tiene como objetivo principal posicionar e incentivar el consumo de la manzana mexicana, para que los consumidores la identifiquen fácilmente en los puntos de venta y conozcan el gran esfuerzo que hay detrás de su producción, garantizando calidad en cada mesa mexicana”, subrayó Terán López.
A manera de informe de actividades, enumeró los esfuerzos realizados durante casi 5 años de trabajo, incluyendo: estudios de mercado sobre el posicionamiento de la manzana mexicana; creación y mantenimiento de plataformas digitales como Facebook, Instagram, YouTube y TikTok.
También, la producción de contenido gráfico y audiovisual para redes sociales, destacando la calidad de la manzana mexicana; y desarrollo de tres series audiovisuales: “Manzana Mexicana la Serie”, “Tan Chida Como los Mexicanos” y “Cosechada Para Ti”, que narran la experiencia y dedicación de los productores.
Además, detalló los planes futuros de Unifrut, entre ellos: alcanzar los 200 mil seguidores en plataformas digitales; ampliar la presencia en las centrales de abasto; incrementar la difusión con estrategias como publicidad en radio, espectaculares en ubicaciones clave y presencia en aeropuertos; así como participar activamente en eventos como ExpoAgro Chihuahua y el Festival Internacional de la Manzana en Guerrero.
“Buscamos estar más cerca del consumidor en lugares estratégicos como tianguis, supermercados y centrales de abasto, mientras fortalecemos nuestra colaboración con los gobiernos y participamos en eventos que celebran la manzana mexicana”, enfatizó.
Terán López concluyó reafirmando el compromiso de Unifrut de seguir trabajando para que la manzana mexicana sea reconocida como un ícono de calidad y se convierta en la más consumida del país.
A su vez, Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural enfatizó en la importancia de sumarse a la campaña para impulsar mejores condiciones para que los productores puedan producir los alimentos de calidad que se consumen en las mesas de las familias mexicanas.
Expuso que el Gobierno del Estado se les brindan apoyos a los productores chihuahuenses para que mantengan su operatividad, ante los grandes desafíos que enfrentan en la actualidad; por ello, indicó es importante defender y mejorar las condiciones de los fruticultores que hacen una excelente labor por la comunidad.
Patricia Jurado Alonso, directora de Agronegocios, aseguró que desde la Secretaría de Desarrollo Rural, se ha generado un gran impulso para que productos como la manzana mexicana, que es de gran sabor, frescura y consistencia, tenga las vías necesarias para su comercialización.
Así, Unifrut invita a los consumidores, aliados estratégicos y autoridades a sumarse a esta iniciativa que promueve el desarrollo del campo chihuahuense y fortalece la identidad nacional a través de un producto único y de excelencia.