Participa Función Pública en la LXX Reunión Nacional de la Comisión

Participa Función Pública en la LXX Reunión Nacional de la Comisión

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno del Estado de Chihuahua, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, participó en la Ceremonia de Inauguración de la LXX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), que se celebra en la Ciudad de México.

La magna inauguración llevada a cabo ayer en el histórico Palacio de la Escuela de Medicina, estuvo a cargo del secretario de la Función Pública Federal, Roberto Salcedo Aquino, con lo que dio inició a tres jornadas de actividades y trabajo colaborativo, programadas para los días 24, 25 y 26 de mayo del presente año, a las que se les podrá dar seguimiento a través de las redes sociales de la CPCE-F.

En la inauguración estuvieron como invitados David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación y Michael Frerichs, presidente de la National Association of State Auditors, Comptrollers and Treasurers (NASACT) y tesorero del Estado de Illinois.

Durante estas jornadas se realizarán múltiples sesiones de discusión e intercambio de ideas, además de conferencias magistrales y paneles de especialistas, donde se tratarán temas relacionados con la vigilancia en el manejo y aplicación de los recursos públicos, con criterios de probidad, transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, así como la aplicación de sanciones a los servidores públicos que incurran en responsabilidades.

Destaca dentro de las actividades de la Reunión Nacional, que este jueves se realizará el “Acto protocolario para la suscripción del Programa Anual de Trabajo de los OEC en materia de Participación Ciudadana y Contraloría Social para el ejercicio fiscal 2023”, a cargo de la Coordinación General de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública Federal.

La CPCE-F es la instancia de vinculación de las 32 secretarías responsables del control interno de los gobiernos de las entidades federativas (Órganos Estatales de Control), y de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, en el marco del Sistema Nacional de Control y Evaluación de la Gestión Pública.

A través de este Sistema Nacional se vive el federalismo en materia de control interno de los gobiernos estatales y del federal.

El Sistema está constituido por el conjunto de instrumentos jurídicos, instancias, esquemas y mecanismos para el control y evaluación de la gestión pública, y colaboración en materia de desarrollo administrativo.

Por la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua, también acudió a esta Reunión Nacional, la subsecretaria de Buen Gobierno, Laura Gurza Jaidar, quien es la responsable de dar seguimiento a las actividades y acuerdos de la CPCE-F.