La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó este viernes al gobierno del presidente Donald Trump revocar el estatus legal de 532 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que contaban con permiso de permanencia temporal, conocido como parole.
El máximo tribunal “concede la solicitud de suspensión” presentada por la administración para levantar una orden de un tribunal inferior que impedía al gobierno poner fin a las protecciones humanitarias para los migrantes de estos cuatro países llegados a Estados Unidos bajo un programa lanzado por el expresidente demócrata Joe Biden.
El fallo de la Corte Suprema es temporal, mientras el caso se sigue litigando en un tribunal de apelación. Las juezas Sonia Sotomayor y Ketanji Brown Jackson discreparon.
Jackson, acompañada por Sotomayor, escribió que pausar la orden del tribunal inferior “facilitaría un sufrimiento humano innecesario antes de que los tribunales hayan llegado a un fallo final sobre los argumentos legales en cuestión”, y criticó a la mayoría por determinar que es “de interés público que las vidas de medio millón de migrantes se desmoronen a nuestro alrededor antes de que los tribunales disidentes decidan sobre sus reclamos legales”.
La administración del presidente Trump ha estado recurriendo constantemente a la Corte Suprema en busca de ayuda de emergencia mientras lucha contra más de 200 demandas dirigidas a muchas políticas de la agenda del segundo mandato del presidente, aunque muchas de las peleas judiciales que involucran sus esfuerzos para acabar con la migración a los Estados Unidos han llevado a mayores tensiones con el poder judicial federal.
La disputa sobre el intento del gobierno de revocar el estatus legal temporal otorgado a 532 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos es independiente de otras impugnaciones al uso por parte de Trump de la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a migrantes venezolanos, que ha sido bloqueada por algunos tribunales. El alto tribunal también ha permitido al Departamento de Seguridad Nacional revocar el estatus de protección a aproximadamente 350 mil venezolanos por ahora.
Desde 1952, la ley federal de migración ha permitido al poder ejecutivo otorgar libertad condicional a extranjeros por razones humanitarias.
El Departamento de Seguridad Nacional creó procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos durante la administración Biden a finales de 2022 y principios de 2023. Estos procesos exigían que los migrantes que buscaban libertad condicional la solicitaran a través de un patrocinador que se encontrara legalmente en Estados Unidos y les autorizara a trabajar en el país durante dos años.
![]()
6 Responses
Khám phá thế giới giải trí trực tuyến đỉnh cao tại MM88, nơi mang đến những trải nghiệm cá cược thể thao và casino sống động.
iwin – nền tảng game bài đổi thưởng uy tín, nơi bạn có thể thử vận may và tận hưởng nhiều tựa game hấp
利用强大的谷歌蜘蛛池技术,大幅提升网站收录效率与页面抓取频率。谷歌蜘蛛池
Tham gia cộng đồng game thủ tại Go88 để trải nghiệm các trò chơi bài, poker phổ biến nhất hiện nay.
Đến với J88, bạn sẽ được trải nghiệm dịch vụ cá cược chuyên nghiệp cùng hàng ngàn sự kiện khuyến mãi độc quyền.
Với giao diện mượt mà và ưu đãi hấp dẫn, MM88 là lựa chọn lý tưởng cho các tín đồ giải trí trực tuyến.