PES libra multa de 162 mdp del INE por haber “desaparecido”

0
22

Aunque el Partido Encuentro Social desapareció en 2019 y revivió hace unos meses como Encuentro Solidario con el mismo logo, dirigente e integrantes, en sus últimos meses de registro aprovechó para ser omiso en sus reportes de gastos y el INE le impuso una multa por más de 162 millones de pesos que ahora, no está obligado a pagar bajo el pretexto de que ya no existe.

En 2019, cuando el Partido Encuentro Social se disponía a desaparecer, incurrió en 17 irregularidades en sus reportes de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral.

En el proceso de revisión se destaca que el Partido Encuentro Social dijo que se gastó 42 millones 678 mil 668.30 pesos por supuesto concepto de nómina, tanto para sueldos ordinarios como para liquidaciones al haber perdido el registro por no lograr el 3 por ciento de la votación en 2018, sin embargo, no comprobaron que el dinero haya sido invertido en estos pagos.

También encontraron contratos con 42 proveedores y prestadores de servicio por 5 millones 531 mil 987.53 pesos que tampoco están claros ni existieron comprobantes de qué trataron. Así como 75 operaciones por 22 millones 417 mil 251.98 pesos que no se reportaron en tiempo real.

Al haber perdido su registro como partido, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales obligan al INE a aplicar únicamente una amonestación pública bajo el argumento de que por haber desaparecido, ese partido ya no tiene recursos públicos para enmendar una multa económica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here