“No confrontación, sí diálogo, sí cooperación, y sí respeto a nuestras soberanías”, dio como respuesta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al cuestionársele acerca del insulto que pronunció Donald Trump, a Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía para el próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum.
López Obrador fue cuestionado en su conferencia mañanera, de este lunes 22 de julio, sobre las declaraciones del estadounidense, quien también presumió “haber vencido” a Ebrard, en ese entonces secretario de Relaciones Exteriores.
Esto, porque según como lo relató el candidato republicano, quien era presidente de Estados Unidos (EU), lo amenazó con incrementar los aranceles a la exportación de vehículos armados en México, si no aumentaba la presencia de militares en la frontera, en 2019.
“El representante del presidente (sin mencionar el nombre de Marcelo Ebrard) dijo que quería discutir esta iniciativa con el presidente de México y yo le dije que solo le daría cinco minutos porque tenía cosas más importantes que hacer. Después vino a decir que con gusto nos darían los soldados para proteger el muro, libre de impuestos, por supuesto. Nos dieron todo. Gané. Conseguí todo de México”, comentó Trump en un video que se hizo tendencia durante el fin de semana pasado, dijo el norteamericano.
Dentro del discurso que pronunció el empresario, fueron evidentes los aplausos y vitoreos de los ciudadanos estadounidenses que lo escucharon, cuando se refería a la hazaña de haber pisoteado la investidura del funcionario mexicano, a quien incluso catalogó como “de un bajo IQ (coeficiente intelectual, por sus siglas en inglés”.