Pide Congreso local a AMLO incluir a Chihuahua en subsidio a tarifa eléctrica

Pide Congreso local a AMLO incluir a Chihuahua en subsidio a tarifa eléctrica

El Congreso del Estado de Chihuahua exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se incluya a la entidad en el Acuerdo por el cual se otorgó un subsidio a la tarifa eléctrica a cuatro estados, para enfrentar las altas temperaturas que se pronostican para este 2024.

El diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), presentó la propuesta, y a ella se adhirió la bancada de Morena, integrantes del PAN y del PRI.

Durante la argumentación, señaló que este viernes 23 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó sobre el Decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), referente a la aplicación de un descuento especial en el costo de las tarifas de luz eléctrica.

Sin embargo, el mandato fiscal establece que solo beneficiará a Baja California, Sinaloa, Sonora y Nayarit, al facultarlos de recursos para ofrecer a su población la disminución de las tarifas a través de convenios con la Comisión Federal de Electricidad.

“Lamentablemente, el estado de Chihuahua no será beneficiado dentro de este Acuerdo, a pesar de que la entidad se encuentra junto con Baja California, Sonora y Coahuila, dentro de los estados con la sequía más grave en México, esto de acuerdo con el Monitor de Sequía de México”, comentó.

Destacó que la situación climática de Chihuahua es crítica, toda vez que su naturaleza desértica impulsa el uso excesivo de sistemas de enfriamiento en los hogares, con una afectación económica a las familias.

Consideró que la exclusión reflejó una falta de atención equitativa del Gobierno Federal, que está representado por el Partido Morena, hacia los estados gobernados por la oposición, como es el caso de la entidad chihuahuense.

«El servicio de energía eléctrica es un derecho básico para el desarrollo y bienestar de nuestra comunidad. Es inadmisible que, por diferencias políticas, se deje a las familias chihuahuenses sin el apoyo necesario para enfrentar las altas temperaturas», reclamó.

Indicó que su propuesta busca garantizar que todas las familias en Chihuahua, puedan acceder a un servicio eléctrico asequible, especialmente durante los meses de verano, donde el uso de aire acondicionado se vuelve indispensable para la vida diaria.

Agregó también que “a pesar de que cumplimos con todos los requisitos para ser incluidos en dicho Acuerdo y que se ha incrementado un 12% la sequía excepcional en el estado en menos de 15 días, de nueva cuenta, Chihuahua será castigado, no contaremos con ayuda federal”.

Recordó, que, el servicio de la energía eléctrica es una necesidad básica para el desarrollo de cualquier comunidad y de todos los mexicanos, que debe ser cubierta y garantizada por el gobierno federal.

Observó que es urgente que el Gobierno Federal adopte una política pública integral que garantice la protección de todas y todos los ciudadanos por igual, y “más allá de distinciones y preferencias políticas”.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.