Por mayoría de votos, el Poder Legislativo de Chihuahua acordó pedir al Congreso de la Unión, garantizar la permanencia de los organismos de transparencia como entidades autónomas e independientes del Poder Ejecutivo, y se respete la soberanía del Estado de Chihuahua, en cuanto a la figura del ente encargado de garantizar el derecho al acceso a la información pública.
Yesenia Portillo Lerma, diputada por Movimiento Ciudadano, declaró que es preocupante la posibilidad de que estos organismos autónomos se subordinen al Poder Ejecutivo, lo que comprometería la imparcialidad, independencia y, en última instancia, la confianza que la ciudadanía deposita en el sistema democrático mexicano.
“Esta centralización de la información bajo el control directo del Poder Ejecutivo, implica que los ciudadanos podrían recibir solo aquella información que convenga a los intereses de quienes gobiernan en turno, limitando su capacidad de tomar decisiones informadas”, señaló.
En ese sentido, sin un organismo autónomo que verifique, supervise y garantice el derecho a la información de manera imparcial, el Estado deja de ser garante de los derechos de acceso a la información y transparencia, transformándose en juez y parte.
Recordó que el 8 de febrero del 2024, se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa turnada por el Ejecutivo Federal denominada “Con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica”, misma que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Gobernación y Población, de Transparencia y Anticorrupción, y de Economía, Comercio y Competitividad.
Con ello, señaló la diputada, la pérdida de autonomía de los órganos garantes de transparencia es un retroceso en la construcción de un Estado que rinde cuentas y que está al servicio de los ciudadanos; el acceso a la información es un derecho humano fundamental, reconocido en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales suscritos por México, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Observó que es “ineludible” destacar los peligros inherentes a la concentración del poder, dado que, en un sistema democrático basado en pesos y contrapesos, la autonomía de los órganos de transparencia permite que exista una vigilancia efectiva y que la ciudadanía pueda fiscalizar las acciones del gobierno sin interferencias.
”Sin esta autonomía, el acceso a la información y la rendición de cuentas se vuelven meras formalidades, despojadas de su contenido efectivo”, expuso.