Pide diputada más presupuesto para Planeación de Juárez

Pide diputada más presupuesto para Planeación de Juárez

El Congreso de Chihuahua aprobó la proposición de la diputada Marisela Terrazas, mediante la cual solicitó al Presidente Municipal y al Secretario del Ayuntamiento de Juárez, para que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación cuente con el presupuesto suficiente para el ejercicio fiscal del año 2024, para el mejoramiento de la planificación urbana del Municipio.

La Legisladora dentro de su exposición, señaló que permitir que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez tenga un recurso insuficiente es tanto como quitarle la visión a futuro de planeación urbana a un municipio que crece rápidamente.

Agregó que dicho Instituto fue creado en 1995, con una visión a futuro para la consecución de objetivos a largo plazo, por ello los entonces regidores del Ayuntamiento tuvieron a bien determinar un porcentaje mínimo suficiente y objetivo para la asignación presupuestal de dicho organismo. Desde su creación en 1995 hasta el año 2004, la Ley Orgánica del Instituto establecía que la asignación presupuestal que estableciera anualmente el Ayuntamiento no debía ser menor al 1.25% del presupuesto anual del Municipio.

Sin embargo, en 2004 nuevamente a petición del Ayuntamiento de Juárez, se eliminó el porcentaje mínimo para la asignación presupuestal y se dejó totalmente a criterio de la Administración Municipal.

Desde entonces el promedio del porcentaje asignado ha sido del 0.4%, lejos del 1.25% que originalmente se estableció. Incluso ha sido menor a la que hoy por hoy establece la Ley Orgánica del Instituto, pues para el ejercicio fiscal del año en curso fue inferior, en términos reales, al aprobado en el ejercicio fiscal inmediato anterior. Situación que ha sido constante desde su reforma.

Asegurar el recurso suficiente para el correcto funcionamiento del Instituto significa asegurar una planeación que sí responderá a las necesidades reales a largo plazo y no dependiente de una agenda política de cada trienio, agregó la Legisladora.

Así pues, enfatizó que una asignación presupuestal anual adecuada al Instituto Municipal de Investigación y Planeación en Ciudad Juárez es esencial para fortalecer la capacidad de la Ciudad para enfrentar los desafíos del crecimiento urbano y promover un desarrollo sostenible y equitativo; por ello el llamado urgente a las autoridades municipales, para que se considere el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024.