Search
Close this search box.

Pide diputada Ríos que alcalde Bonilla investigue al “Cártel Inmobiliario de Chihuahua”

La diputada de Morena, Brenda Ríos Prieto, pidió que el alcalde de Chihuahua, Marcos Bonilla Mendoza, revise las condiciones en las que se han otorgado licencias a fraccionadoras como CTU, a pesar de las deficiencias técnicas y precios exhorbitantes que oferta, y de una explicación pública a la ciudadanía.

Hacen suponer la existencia de un “cártel inmobiliario”, ya que además solo un par de estas desarrolladoras manejan toda la oferta de vivienda en el estado, recalcó la legisladora.

“La semana pasada en un fraccionamiento, se desgajó un cerro (sobre el que están asentadas casas), por las lluvias. Nos dimos a la tarea de investigar, y nos topamos con algunas cosas que nos hacen tener la certeza de algo que ya sabíamos, de que es el tema del Cártel Inmobiliario en Chihuahua, pues no es la única fraccionadora, ni los únicos fraccionamientos que han sufrido, ya, este tipo de pérdidas”, expuso.

Señaló que hay numerosos grupos de ciudadanas y ciudadanos en la capital, acudieron al Ayuntamiento, y solicitaron audiencia con la secretaría la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Díaz Negrete, sin ser atendidos.

“Sabemos que hay ciertas empresas que son las que están haciendo básicamente todos los fraccionamientos, y el señalamiento que hacemos aquí es ¿de qué privilegios gozan algunas constructoras, precisamente de la capital, para poder hacer estos fraccionamientos, sin tener los permisos mínimos que se requieren?”, cuestionó.

Tal autorización para el uso de suelo ha permitido que se construya incluso sobre arroyos, ríos, y terrenos inestables, de manera que Marco Bonilla “deberá explicar por qué da las autorizaciones, si todo lo que se debe revisar, por qué tres o cuatro fraccionadores son los que tienen toda la vivienda en el estado, ¿por qué se construyen y se construyen más fraccionamientos, si en las periferias de la ciudad no hay servicios básicos?”, dijo.

Expuso que en la capital chihuahuense, hay muchas casas vendidas por estas desarrolladoras, que fueron abandonadas, porque no tienen servicios, a las que no llega el camión urbano, que no tienen agua, ni luz, “Entonces ¿qué está pasando en Chihuahua?”.

Ríos Prieto anunció que el tema será llevado al Pleno del Congreso local, desde donde solicitará, a nombre de la ciudadanía afectada, que sea creada una Comisión Especial para toda la entidad, enfocada en averiguar bajó qué condiciones se otorgaron y se otorgan las licencias de construcción de nuevos fraccionamientos, por parte de los ayuntamientos.

“¿Por qué la gente, la ciudadanía, tiene que perder su patrimonio? En todo esto, hablamos del ‘Cártel Inmobiliario’, porque todas estas fraccionadoras ponen el precio que les da la gana, y es muy difícil para las nuevas generaciones acceder a cualquier vivienda, ya la gente no puede tener casa propia, sinceramente es muy difícil porque los precios en la ciudad son muy altos”, describió.

Enfatizó que no guardará silencio respecto a una situación que afecta seriamente a la población que ha invertido sus ingresos en patrimonios que resultan deficientes, sobre todo si se lo compraron a una misma empresa.

“¿Qué está pasando ahí, qué favores políticos están pagando, o qué? Que explique el alcalde qué está pasando. Quiero preguntarle al alcalde, y pedirle que hay que atender también otras zonas de la ciudad, no nada más estos fraccionadores, que aparentemente están brincándose la ley y los reglamentos, y no lo digo yo, lo dicen muchos ciudadanos que han sido afectados por todo esto que ha estado pasando”, asentó.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×