Pide diputado evitar que AMLO elimine la NOM

Pide diputado evitar que AMLO elimine la NOM

El diputado del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski hizo un llamado a dar la batalla para evitar que el gobierno federal elimine la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la atención del cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, VIH, diabetes, hipertensión, tuberculosis.

Manifestó que se trata de una nueva ocurrencia de las autoridades de Salud, que sin evidencia o conocimiento, ponen en riesgo la vida de millones de mexicanos.

“Hoy el lenguaraz de López Gatell confirma que sí quieren cancelar las NOM referentes a la atención de: cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, VIH, diabetes, hipertensión, tuberculosis, etc. Lo cual no solo generará confusión sino mayor desigualdad en los servicios brindados”, indicó el legislador.

Señaló que si no hay una NOM o se cancelara, implicaría que cada institución tendría que hacer sus lineamientos, “y justamente las NOM pretenden hacer homogéneos los procesos técnicos”. Dijo que para poder cancelarlas tendrían que cumplir con todo el proceso de normalización, entre ellas, elaboración del análisis del impacto regulatorio, publicarse en la CONAMED para comentarios y dictamen y publicarse su cancelación en el Diario Oficial de la Federación.