Pide Gálvez indagar «moches» en Notimex

Pide Gálvez indagar «moches» en Notimex

Xóchitl Gálvez presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) de la Fiscalía General de la República (FGR) con la que pide indagar las recientes declaraciones de la ex directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, en las que sostuvo que funcionarios de la Secretaría del Trabajo le solicitaron un porcentaje de las liquidaciones tras la extinción de la empresa del estado, ya que advirtió que podría representar un delito electoral.

Además, detalló que el 5 de febrero acudirá a Washington para reunirse con congresistas de Estados Unidos, donde dialogará sobre seguridad y el tráfico de fentanilo. Adelantó que expondrá que en México sí hay laboratorios de fentanilo.

Luego de concluir su precampaña presidencial como abanderada del PAN, PRI y PRD, Gálvez acudió esta mañana a las oficinas de la Fisel en el sur de la Ciudad de México, donde presentó una denuncia a nombre de Acción Nacional por las declaraciones de la ex directora general de Notimex, en las que, dijo, se relata un “uso indebido e ilegal de recursos públicos en beneficio de la candidata de Morena”.

Apuntó que «es un hecho público y la fiscalía está obligada a citarla”. Pidió que se convoque a Martínez “para que presente pruebas que dice tener”.

Sobre la probable responsabilidad de funcionarios de la Secretaría del Trabajo en ese tema, agregó: “Recuerden que hoy los delitos electorales tiene prisión preventiva oficiosa a partir de la reforma que se hizo y a petición de este gobierno pidiendo que cualquier servidor público que cometa un delito debe ir a la cárcel. Lo que hoy pedimos es que se castigue e investigue a los funcionarios que extorsionaron a los trabajadores”.

Gálvez también reclamó un supuesto acarreo para el cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum, pero reconoció que no es parte de la denuncia porque “tendríamos que encontrar las pruebas, recuperar los vídeos, los audios, WhatsApp de los sindicatos”.

En tanto, respecto a las actividades que tendrá en la etapa intercampaña, refirió que “hoy me reuní con algunos legisladores de EU, republicanos en especial, donde hablamos de temas de seguridad. Tengo una invitación para estar en Washington en el Comité de seguridad el próximo 5 de febrero. Les interesa mucho el tema del fentanilo, de la frontera, yo no voy a negar, como dice el presidente, que aquí no hay laboratorios de fentanilo, es la verdad que sí los hay, así que hay que hablar de los temas de forma abierta”.

Sin dar a conocer el nombre de los legisladores estadunidenses con los que conversó, afirmó que dichos congresistas están muy interesados en escucharla.