Pide GPPAN llamar a comparecer a autoridades federales, estatales y municipales, por primera vez ante el Poder Legislativo

En el marco de los hechos violentos ocurridos en todo el país, tan solo hoy se dio a conoce la muerte de seis migrantes a manos de militares, y de cinco personas encontradas sin vida en el municipio de Guadalupe, Chihuahua, los coordinadores de las bancadas del PAN y Morena, en el Congreso local, acordaron en la importancia de que el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), comparezca ante el Poder Legislativo.

“No tenemos ninguna incomodidad de que comparezca un Secretario, el diálogo entre el (Poder) Ejecutivo y Legislativo es necesario, pero también con los otros niveles de gobierno. El tema de seguridad le interesa a los tres”, aseveró el líder del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Alfredo Chávez Madrid, en respuesta a la sugerencia que hizo su homólogo morenista, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

Recalcó que el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, nunca se ha negado a comparecer, cuando ha sido llamado por el Congreso del Estado, toda vez que se trata de un rubro “prioritario y clave” para gobernar, aunque apuntó que también es necesario que acudan las autoridades federales y las municipales.

“Ojalá que tengamos un acuerdo en la Jucopo (Junta de Coordinación Política), para llamarlas. No están obligadas, pero es importante tener nuevos diálogos, visiones, y puntos de encuentro. Yo llamaría (además de a Loya) al director de Seguridad Pública de Juárez y al de Chihuahua, para que se de una explicación a Jucopo, en beneficio de la ciudadanía”, comentó.

A través de una invitación formal, el Congreso podría llamar al personal federal encargado de las zonas militares en Chihuahua, de la Guardia Nacional (GN), y quienes participan en las mesas de Seguridad, para hablar del tema, siempre bajo nuevas perspectivas para que se deje de lado el discurso partidista, y se privilegie el diálogo serio, con miras a las reformas que resulten necesarias. 

“Podemos hablar en un diálogo que no se politice, que rinda frutos y que el Poder Legislativo pueda coadyuvar y ayudar en muchos de los temas que necesita la SSPE”, apuntó el legislador.

No obstante, advirtió que “en temas de seguridad, tenemos que dar un giro total en la forma en la que hemos llevado la narrativa las y los políticos. Tenemos 18 años ya con una violencia extrema, el país está encendido, Culiacán en llamas”.

En ese sentido aceptó que el Poder Legislativo de Chihuahua, tiene una “gran tarea pendiente”, que es la de armonizar y revisar partes del Código Penal, y enviar iniciativas respecto al Código de Procedimientos Federal.

También recordó que el GPPAN diseñó cinco proyectos de reforma para la Ley Orgánica de la GN, que pronto serán llevadas a discusión del Pleno, y para las que “esperamos contar con el voto de Morena. Al final del día, lo que queremos es cooperación, coordinación, y sobre todo alejarnos del discurso político-partidista”.

Chávez Madrid lamentó el fallecimiento de los migrantes, ocurrido en Chiapas, en un tema que es un importante adeudo de la administración federal, para con Chihuahua: “ojalá que ahora sí volteé a ver, Sheinbaum, a Chihuahua. El gran tema a atender es la migración, estamos tendiendo puentes con ellos”.

Agregó que la “crisis de violencia brutal” que atraviesa el país, requiere de la coordinación no solo entre los tres niveles de gobierno, sino con la sociedad civil, como ente observador de sus funciones.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×