La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este viernes su informe preliminar sobre las elecciones al Poder Judicial que se realizaron en México el pasado 1 de junio.
En él, expresa su preocupación por la baja tasa de participación, así como por la posibilidad de que los jueces elegidos carezcan de “autonomía e independencia”.
En términos generales, la organización no recomienda replicar una elección de este tipo en otros países.
En el informe, la OEA, que desplegó para este proceso a una Misión de 16 personas de 10 nacionalidades, encabezadas por el excanciller de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela, subrayó que el proceso electoral del domingo pasado en México fue “sumamente complejo y polarizante” y que un análisis del mismo evidencia la necesidad de “múltiples oportunidades de mejora”.
La misión expresó su “preocupación por el bajo nivel de participación de la ciudadanía. De acuerdo con los datos disponibles al momento de la elaboración de este informe, la participación para la elección fue de aproximadamente 13%1; se trata de uno de los niveles más bajos de participación en la región para un proceso electoral. Asimismo, se registró un alto porcentaje de votos nulos y no marcados”.