Piden diputados unión para exigir sanción internacional a Ecuador

Piden diputados unión para exigir sanción internacional a Ecuador

Todos los congresos en el país, así como los partidos políticos y las instituciones, debemos estar al unísono para la defensa de la soberanía nacional, frente a la invasión de Ecuador de la Embajada Mexicana, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), en Chihuahua.

“No es cosa menor lo que pasó, es un acto de provocación que mínimo amerita una sanción internacional. Lo que ha hecho Ecuador no lo ha hecho ninguna potencia mundial, ha violado el derecho internacional a lastimado la soberanía de un país hermano como es México”, enfatizó el legislador durante una conferencia de prensa.

Subrayó que el GPPAN tiene “serias diferencias” con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en temas de relaciones exteriores, por el modelo que ha asumido y los personajes que se acercan al jefe de Estado mexicano, pero “esto no es un tema de partidos, esto es un tema de soberanía nacional”.

En ese sentido, respaldó la extracción del personal de la Embajada en Ecuador, debido al peligroso contexto que enfrentaba: “eso es lo que pasa cuando se llegan a los extremos, los extremos son peligrosos, en América Latina las dictaduras de derecha y de izquierda han lastimado mucho. No es contra el Pueblo ecuatoriano, es contra su gobierno”.

La violación que cometió Ecuador, en contra de la Convención de Viena y de la soberanía del territorio en la Embajada Mexicana, no tiene antecedente algunao y no lo ha hecho nisiquiera una potencia internacional, eso es lo que me parece lo más preocupante, advirtió.

“No puede pasar esto en un contexto internacional, y creo que nos debemos de sumar, las instituciones del Estado Mexicano, en defensa de la soberanía nacional. No hay excusa”, reiteró el coordinador del GPPAN.

A su vez, el coordinador de la bancada morenista, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, respaldó en entrevista a parte, el pronunciamiento de su homólogo panista, y lamentó lo acontecido.

“Lo que pasó en Ecuador es lamentable, me parece son temas que, con independencia de las diferencias internas, políticas, partidistas, ideológicas, todos debemos sumarnos. La defensa de la soberanía y del territorio nacional, debe ser tema de todos los mexicanos”, expresó.

Además, durante la sesión ordinaria de este martes en el Congreso del Estado, el diputado por Morena, Óscar Avitia Arellanes, intentó reunir el apoyo del Pleno, para exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a que proteja la soberanía nacional.

Lo anterior, mediante la actuación de la Secretaría de Relaciones Exteriores al solicitar la correspondiente sanción a Ecuador, por el “violento allanamiento”, que refleja un “hecho notoriamente violatorio al Derecho Internacional”.

De tal forma, consideró que la reacción de la diplomacia mexicana fue la correcta ante la gravedad de la falta, como un acto de dignidad, congruencia y mesura, aunque advirtio que “no se trata de buscar chivos expiatorios, tampoco es un llamado a la confrontación, mucho menos a la xenofobia”.

Carlos Olson Sanvicente, diputado por el PAN, en respuesta subió a tribuna y expuso su argumento para el voto razonado, en el también solicito que “el presidente de la República respete la vida interna de las naciones, los Derechos Humanos universales, y la libertad”.

Dijo que la política exterior encabezada por López Obrador ha “sido de lo demás lamentable desde el inicio de su sexenio”, pues se basó en “caprichos ocasionales para obtener, en su imaginación, una posición líder de América Latina”, al pronunciarse en temas de Perú, Cuba, Bolivia, Ucrania, Rusia, y Ecuador.

Agregó que su tendencia a apoyar regímenes y presidentes populistas y antidemocráticos, ha lesionado los vínculos con algunos pueblos hermanos, al tiempo que ha obtenido reconocimientos de regímenes cuyos presidentes han vulnerado de manera sistemática los Derechos Humanos, los principios democráticos del Estado constitucional y el estado democrático de derecho.

“Por esta razón es que los mexicanos no solo ahora, sino en varias ocasiones a lo largo de este sexenio, nos preguntamos si realmente Morena defiende la patria y la soberanía de nuestro estado o solo defienden a un presunto delincuente que tiene cuentas pendientes con la justicia en Ecuador”, indicó.

El asunto no llegó a ser votado debido a que cuando inició la ronda de debates, no se completó el quórum reglamentario, al estar presentes solo 15 de 33 diputados.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.