Cerca de 600 ex funcionarios de seguridad de Israel, entre ellos varios ex jefes del Mosad y de la agencia de seguridad interior, pidieron al presidente Donald Trump en una carta divulgada este lunes pidieron presionar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para poner fin a la guerra en Gaza.
“¡Detengan la guerra en Gaza!”, exhorta una carta del movimiento “Comandantes por la Seguridad de Israel (CIS)”, firmada por 550 ex jefes de espionaje, militares, policías y diplomáticos.
“Esta guerra ha dejado de ser una guerra justa y está llevando al estado de Israel a perder su identidad”, alertó Ami Ayalon, ex director del Shin Bet, el servicio de seguridad interior, en un video difundido por el mismo movimiento para acompañar la publicación de esta carta.
Tres ex jefes del Mosad, el servicio de inteligencia exterior, (Tamir Pardo, Efraim Halevy, Danny Yatom); cinco ex responsables del Shin Bet, el servicio de seguridad interior,(Nadav Argaman, Yoram Cohen, Ami Ayalon, Yaakov Peri, Carmi Gilon); y tres ex jefes de estado mayor del ejército (Ehud Barak, Moshe Bogie Yaalon, Dan Halutz) figuran entre los firmantes de la carta y aparecen en un video.
“Cada una de estas personas asistió a las reuniones del gabinete, operó en los círculos más confidenciales, participó en todos los procesos de toma de decisiones más sensibles, más delicados”, destacó la voz en off del video, difundido en la red social X, por la radio del ejército.
Por sí solos y “juntos, tienen más de mil años de experiencia en seguridad nacional y diplomacia”, enfatizaron
“En nombre de CIS, el grupo más grande israelí de antiguos generales del ejército, Mosad, Shin Bet, policía y cuerpos diplomáticos equivalentes, lo exhortamos a poner fin a la guerra en Gaza. Usted lo hizo en el Líbano. Es hora de hacerlo también en Gaza”, escribieron a Trump. “Traer a los rehenes a casa”.
El ejército israelí “cumplió desde hace tiempo con los dos objetivos que podían lograrse por la fuerza: desmantelar las formaciones militares y el gobierno de Hamas”, el movimiento islamita palestino, consideraron los miembros de CIS.
“El tercero, y el más importante, sólo puede alcanzarse mediante un acuerdo: traer a todos los rehenes a casa”, subrayaron.
La guerra fue desencadenada por el ataque de Hamas en Israel el pasado 7 de octubre de 2023, que causó del lado israelí la muerte de 1.219 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales.
Los milicianos islamitas secuestraron además a 251 personas, de las cuales 49 siguen cautivas en Gaza. De estas, 27 habrían fallecido, de acuerdo con el ejército israelí.
En represalia, Israel ha matado al menos a 60 mil 430 personas en la franja de Gaza, en su mayoría civiles, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamas, considerados fiables por la Organización de las Naciones Unidas.
En la carta, los ex funcionarios de seguridad israelíes, consideran que “Hamas ya no representa una amenaza estratégica para Israel y nuestra experiencia nos indica que Israel dispone de todo lo necesario para gestionar sus capacidades residuales de terror, a distancia o de otra forma”, sostienen.