Piden exgobernadores panistas a Marko Cortés abrir el partido a la ciudadanía: “nos han gritado Cambias o te vas”

Piden exgobernadores panistas a Marko Cortés abrir el partido a la ciudadanía: “nos han gritado Cambias o te vas”

Un grupo de 13 exgobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), en diferentes estados, publicaron un comunicado dirigido al presidente nacional Marko Cortés Mendoza, en el que le exigieron abrir el partido a la ciudadanía, como la mayor reflexión ante la derrota masiva que tuvo el albiazul en las elecciones del 2 de junio.

“No nos quieren en la Presidencia ni en la mayoría de los puestos federales ni locales que se eligieron ese día. La votación que obtuvimos muestra una franca tendencia declinante y constante a la baja. Al PAN nos gritó fuerte: Cambias o te vas”, destacaron como una de las reflexiones sobre el resultado de los comicios.

Advirtieron que el PAN debe renovar su proyecto político, de acuerdo a las nuevas realidades del Siglo XXI, y con base en los principios fundacionales, sintetizados en el concepto del “bien común”, y siempre ejercer las responsabilidades públicas con honestidad política y económica, además de tomar las decisiones con transparencia y veracidad democrática.

Para alcanzar esos objetivos, la propuesta que hicieron a sus dirigentes, como Marko Cortés, pidieron no adelantar el proceso de sucesión de la Presidencia Nacional del partido, que deberá concluirse a finales de 2024, mediante acuerdos con “padroneros” que “tanto daño le han hecho a Acción Nacional.

También, señalaron que el partido debe abrirse a la ciudadanía que no es militancia, para que quienes tienen el interés de participar pueda aportar a la lucha contra la “dictadura que Morena quiere para México”.

Un tercer aspecto, de igual manera de la mano con la población, será el de analizar la manera en la que nunca más se tenga una elección inequitativa, en la que el Presidente de la República caiga en “excesos” que favorezcan a la candidatura de su partido.

Finalmente, dijeron reconocer el trabajo de Xóchitl Gálvez, como su candidata presidencial, durante el pasado 2 de junio, pues la ven como “una gran líder para México”.

El documento fue firmado por:

Ernesto Ruffo Appel, y José Guadalupe Osuna Millán, exgobernadores de Baja California

Carlos Medina, Romero Hicks, y Hector López Santillana, exgobernadores de Guanajuato

Francisco Ramírez Acuña, y Alberto Cárdenas, exgobernadores de Jalisco

Fernando Canales, exgobernador de Nuevo León

Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua

Marko Adame, exgobernador de Morelos

Marcelo de los Santos, exgobernador de San Luis Potosí

Ignacio Loyola, exgobernador de Querétaro 

Patricio Patrón, exgobernador de Yucatán

Al respecto, el dirigente nacional panista, comentó que si bien cada persona que integra al partido debía reconocer su parte en el reciente fracaso electoral, en «breve» respondería este comunicado.

Durante la jornada, también destacaron una serie de declaraciones de los operadores de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, en las que se dejó ver, que la relación con Marko Cortés, no fue del todo cordial ni armónica.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.