Piden revocar visas a diputados que crearon Grupo de Amistad con Rusia

0
70

El representante estadounidense Vicente Gonzalez pidió al secretario de Estado, Antony Blinken, revocar las visas a los diputados mexicanos que recientemente anunciaron la creación de un Comité de Amistad Rusia- México.

En una carta, dirigida a Blinken y al secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, el legislador externó su preocupación por el actuar de estos diputados, a los que acusa de “apartarse del mundo libre y ponerse del lado del [presidente ruso, Vladimir] Putin”, con la formación de dicho comité. “El momento que eligieron” los legisladores para crear este comité “envía un mensaje claro” a Estados Unidos y al mundo libre.

Gonzalez señaló que mientras el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador “sigue manteniendo una postura neutral en el conflicto entre Rusia y Ucrania, las acciones emprendidas por su propio partido, Morena, y otros, sugieren otra cosa”.

Consideró “suficientemente vergonzoso que México -nuestro aliado más cercano en el Sur-haya escogido no ponerse del lado de la comunidad internacional de las democracias. En cambio, se han rehusado a enviar cualquier ayuda a Ucrania o a imponer sanciones a Rusia”.

Lamentó que funcionarios electos de MORENA y otros han expresado su “apoyo al régimen de Putin bajó el disfraz de un ‘comité de amistad’”.

Por lo anterior, y a la luz de la “agresión ilegal rusa en Ucrania”, el representante demócrata estadounidense llamó a Blinken y Mayorkas “a ponerse del lado de Ucrania y condenar este ‘comité de amistad’ ordenando revocación de visas para todos los miembros del Congreso que han participado en esta deplorable asamblea”. La carta incluye los nombres de los 25 diputados mexicanos que participaron en la asamblea donde se anunció la creación del comité.

Advierte que si estos funcionarios mexicanos se niegan a condenar a Rusia, y en vez de ello eligen “ponerse de parte de la tiranía, no debería permitírseles el privilegio de ingresar, viajar a o invertir en Estados Unidos”.

Gonzalez finaliza su carta urgiendo a Blinken y Mayorkas a “garantizar que a ningún funcionario de un gobierno extranjero que apoye a Rusia durante esta agresiva y no provocada invasión de Ucrania se le conceda el privilegio de ingresar a nuestro país”.

Estados Unidos, subrayó la importancia de que “nuestro mensaje al mundo sea claro y que nuestros adversarios que han elegido ponerse del lado de la conducta criminal e incivilizada de Rusia durante esta crisis sean tratados acorde”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here