Pobre, el desarrollo económico de las chihuahuenses

Pobre, el desarrollo económico de las chihuahuenses

En 2023, Chihuahua fue la décimo sexta entidad de las 32 en el país, en ofrecer las mejores condiciones generales para el desarrollo económico de las mujeres, al registrar porcentajes como el de un 25.7% de su población femenina en situación de pobreza laboral, lo que significa que reciben un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria.

Lo anterior es uno de los 15 indicadores evaluados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), como parte del monitor público #ConLupaDeGénero, en el cual también se informó que el 19.8% de las habitantes chihuahuenses quieren trabajar, pero alguna circunstancia ajena a su voluntad, lo impide.

Aspectos como este, suman a que el estado sea el décimo donde existe una mayor diferencia entre las remuneraciones económicas que reciben mujeres y hombres, por un trabajo similar, lo cual se denomina “brecha de ingresos por género”.

Dentro de ese marco, de los más de 100 mil 546 millones de pesos que egresará el Gobierno del Estado de Chihuahua como presupuesto para el 2024, serán 670 millones de pesos los que se ejerzan en programas enfocados al desarrollo de la población femenina.

El tema recién generó un gran debate en el Congreso del Estado, durante su votación en el Pleno, ya que mientras el PAN lo consideró como uno de los rubros más atendidos a diferencia de lo asignado a nivel federal, Morena presentó una decena de reservas para reorientar partidas asignadas a otros ámbitos, al considerar que las iniciales eran muy bajas.

En tanto, los números son fríos, basta con observar los indicadores del desempeño competitivo de las mujeres, ofrecidos por la entidad chihuahuense, para reflexionar sobre la situación que debe ser atendida por las autoridades gubernamentales.

Por ejemplo, Chihuahua es el estado con mayor número de embarazos adolescentes al registrar que 18.2% de los nacimientos son derivados de mujeres menores de 20 años, mientras que Ciudad de México, tiene la menor incidencia, con un porcentaje de 10.6.

La entidad, suma la sexta tasa más alta de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, con 13.7% por cada 100 mil habitantes de este género, y la onceava en cantidad de carpetas de investigación de delitos de acoso y hostigamiento sexual, con 10.3% por cada 100 mil ciudadanas.

Un 33.5% de la población femenina declaró haber dejado de usar el transporte público, por temor a ser víctimas de un delito, lo que sitúa al estado como el quinto donde más ocurre esta problemática.

En su valoración nacional general, el IMCO fue contundente al señalar que “ninguna entidad ofrece condiciones laborales óptimas para que las mujeres entren y permanezcan en el mercado laboral”.

La evaluación detectó que no hay información sobre el crecimiento profesional de las ciudadanas, que permitiría monitorear su participación en puestos con mayor jerarquía, más allá del sector público del país: simplemente, apenas el 13.3% del personal en la administración gubernamental, es mujer.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.