Podrán votar 6,579 chihuahuenses en el extranjero

Podrán votar 6,579 chihuahuenses en el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chihuahua avanza en tiempo y forma con el cumplimiento de las actividades establecidas en el Plan y Calendario del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, a fin de garantizar el ejercicio del derecho al sufragio durante los comicios federales y locales del próximo 2 de junio.

A 51 días de la Jornada Electoral, los 9 Consejos Distritales en la entidad se preparan para el resguardo de los cuadernillos con la Lista Nominal de Electores Definitiva, impresos para su integración a los Paquetes Electorales, tras analizar y atender las observaciones presentadas por los partidos políticos nacionales y locales al listado nominal durante el pasado marzo.

El 17 de abril, conforme a lo establecido en el Calendario Electoral, arribarán los cuadernillos impresos con la Fotografía e Información Electoral de 3,082,821 mujeres, hombres y personas no binarias que podrán participar con su voto en la elección de Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Ayuntamientos, Sindicaturas y Diputaciones Locales, en el estado de Chihuahua.

La Lista Nominal se integró con el registro de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos con Credencial para Votar vigente, así como quienes, hasta el 22 de enero pasado, tramitaron su Inscripción al Padrón Electoral, Cambios de Domicilio, Actualización de Datos Personales, Reincorporación, Reposición o Renovación de credenciales por Perdida de Vigencia.

Otras personas acreditaron la ciudadanía mexicana ante los Módulos de Atención Ciudadana por Nacimiento o Naturalización.

Chihuahuenses en el Extranjero

Hasta el 25 de febrero pasado, 6,579 ciudadanas y ciudadanos de origen chihuahuense solicitaron su inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para emitir el voto en sus países de residencia, en su mayoría, Estados Unidos.

3,245 mujeres y 3,334 hombres solicitaron participar en las elecciones de Presidencia de la República y Senadurías. De ese universo, 4,725 eligieron votar en la modalidad de Internet, 1,599 vía postal y 225 de manera presencial. No obstante, las personas que acudan a los Módulos Receptores de Votación, en sedes consulares, podrán participar en los comicios.

En total, 226,661 personas de origen mexicano se registraron para ejercer su voto desde el Extranjero.