Pone SCJN fin a controversia de la Cofece

0
51

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó (puso fin) la controversia constitucional tramitada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al considerar que el organismo carece de legitimidad para impugnar las reformas hechas a la Ley de la industria eléctrica.

Según los ministros, los cambios a la Ley no afectan el ámbito de competencia de la Cofece ya que estaba impugnando la libre competencia en el ámbito energético.

“La Cofece acude a impugnar una reforma a la Ley de Industria Eléctrica que en nada afecta sus competencias, sino en abstracto al principio de competencia económica, bajo el argumento de que viene a defender el principio de competencia económica en las actividades de generación y comercialización de la energía eléctrica, desnaturalizaría el objeto del presente medio de control constitucional”, aseguró el ministro Jorge Pardo Rebolledo.

Es por esto que consideró que se debía rechazar la controversia ya que la comisión pretende “defender los principios constitucionales de competencia económica y libre concurrencia en el mercado de la generación de electricidad, y en la comercialización de esta, lo cual no incide en una afectación a sus competencias de forma directa”.

Esta posición fue aprobada por seis votos contra cinco, por lo que se desechó la controversia constitucional.

Al presentar la controversia, la Cofece argumentó que la ley vulnera los principios constitucionales de competencia económica y libre concurrencia en el mercado de generación eléctrica, al igual que comercialización y suministro de la energía, por lo que se vulnera su autonomía.

De igual manera, consideró que con esta ley se alteran las reglas establecidas en 2014 que permitían a órganos estatales participar como reguladores, al igual que establecían una libre competencia para que los particulares participen en la generación y suministro de energía eléctrica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here