Por primera vez las mujeres son mayoría en las candidaturas en Chihuahua

Por primera vez las mujeres son mayoría en las candidaturas en Chihuahua

Un total de 656 candidaturas se “cayeron” para este proceso electoral, de las cuales 303 fueron sorteadas y rechazadas por incumplir con el tema de paridad de género o acciones afirmativas, reiteró el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).

A través de una conferencia de prensa ofrecida este martes, el IEE, encabezado por la consejera Fryda Licano, informó que originalmente se postularon 8,364 solicitudes para diversos cargos, y en total se aprobaron 7,708, lo que significa un 92.8%.

Explicó que se trata de “porcentajes históricos”, sobre todo para las mujeres pues el 55.8% de las propuestas para alcaldías, regidurías, sindicaturas, y diputaciones, están encabezadas por este género.

Destacó que será la primera vez que haya una mayoría de candidaturas para mujeres en los diversos cargos, pues en las de regidurías de mayoría relativa (MR) son 57.1% del total, de representación proporcional (RP), el 60%, de diputaciones de MR, el 51.5%, y en sindidcaturas, el 54.7%.

Con relación a todas las candidaturas rechazadas, el consejero Yuri Zapata reiteró que desde el 20 de marzo se les advirtió a los partidos involucrados, sobre los requisitos faltantes, además de que hubo una primera prevención, y otra segunda prevención hasta por 24 horas, primero por el tema de paridad y después por las acciones afirmativas.

El IEE recalcó que al ser requisitos ampliamente conocidos y obligados por la constitución, la consecuencia legal era “eliminar la fórmula que se sacaba por sorteo en una tómbola”.

Georgina Silva, consejero del Instituto, dio a conocer que el único partido al que no se le realizaron observaciones de incumplimientos a paridad y acciones afirmativas, fue el del Trabajo, y al que más fue Pueblo.

De igual manera, lamentó que la sociedad y los partidos políticos no terminen de comprender la importancia de garantizar la paridad de género en los cargos públicos, toda vez que hubo algunas representaciones partidistas que usaron la “excusa”, de  que no las habían incluido porque no había interés de participar.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.