Presenta CEDH Informe 2023: es 6a mejor del país  

Presenta CEDH Informe 2023: es 6a mejor del país  

Durante el Duodécimo Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso del Estado de Chihuahua, que convocó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Néstor Manuel Armendáriz Loya, presentó el Informe de Actividades 2023, en el que destacó la atención de 7 mil 177 personas, que representa un 13% de aumento en relación al periodo 2022.

Con ello, la CEDH Chihuahua se posicionó en el sexto lugar nacional, en prestar más servicios de atención inmediata, así como complementarios, capacitaciones, y difusión para el fortalecimiento de los derechos humanos, según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, pronunció un mensaje a nombre el Poder Ejecutivo estatal, en el que afirmó que a pesar de la intención del Presidente de la República de desaparecer este tipo de órganos defensores de los derechos humanos, Chihuahua defenderá su permanencia como pieza fundamental de nuestro sistema democrático.

“Este intento de desaparición está basada más en una evidente carga ideológica que en el genuino interés de garantizar los derechos humanos de niñas, niños, y adolescentes, de mujeres y hombres, de millones de mexicanas y mexicanos…Traigo un contundente mensaje desde la oficina de la Gobernadora: en Chihuahua se respeta, se fortalece y se defiende a la Comisión Nacional, y por supuesto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, expresó.

A su vez, el ombudsman estatal enumeró que de ese total de servicios, el 63% correspondió a asesorías jurídicas, un 25% a gestiones, un 11% resultó en la radicación de quejas contra autoridades estatales o municipales, y 1% (73 quejas) se remitieron a autoridades federales.

También fueron radicadas 771 quejas contra autoridades locales, de las cuales 753 fueron a petición de parte, y 18 se iniciaron de oficio, en éstas se señalaron 2 mil 560 “actos violatorios”, principalmente los relativos al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, que ameritaron la integración de 340 expedientes.

Armendáriz Loya compartió que durante el 2023 la CEDH emitió 55 recomendaciones, 1 propuesta, 18 acuerdos de No Responsabilidad y 43 medidas cautelares, y de los 625 expedientes por diversas causales, fueron solucionados 188 durante el trámite y 43 mediante conciliación.

De igual manera, la Comisión apoyó a la ciudadanía con 31 dictámenes médicos, y 68 psicológicos, al igual que con mil 601 acciones de capacitación, como pláticas de sensibilización, seminarios, conferencias, cursos y talleres, en las que participaron 78 mil 387 personas.

El ombudsman chihuahuense señaló que entre los pendientes está el definir instancias y programas para la correcta reparación integral del daño, en algunas oficinas de Gobierno del Estado.

Entrevistado al respecto, el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en Chihuahua, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, calificó como “aceptable” el desempeño de la CEDH durante 2023, a cargo de Néstor Manuel Armendáriz Loya.

“Yo entiendo que les tocó desempeñar esa función en circunstancias y tiempos muy complicados y aveces pareciera que los ombudsman parecieran culpables de las situaciones que les tocan, pero no lo son, lo son los entes públicos los encargados de la seguridad y la justicia, los verdaderos responsables”, expresó.