Presenta diputada de reforma al Código Penal

Presenta diputada de reforma al Código Penal

La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó ante el Congreso del Estado, iniciativa de reforma al Código Penal, con la finalidad de sancionar a quien provoque un incendio bajo influencia del alcohol o de algún estupefaciente, ya que ponen en riesgo la integridad de otras personas.

Señaló que el abuso de alcohol o de estupefacientes exalta la euforia del consumidor, lo cual puede llevar a que la persona cometa algún delito.

“Los delitos relacionados con el uso indebido de drogas son en su mayoría no violentos y con frecuencia menores. Los delitos económico-compulsivos para obtener drogas, como el robo y el hurto, son más comunes que la agresión violenta inducida por las drogas”.

Indicó que en varios estudios se determina una relación entre el uso indebido de drogas y otros delitos penales, incluidos los delitos violentos. Los estudios de casos concretos de delincuentes que han cometido delitos violentos como los de homicidio y robo indican que el uso indebido de drogas suele ser un factor crítico, también tenemos los casos en los que por consumo de alcohol o de algún estupefaciente las personas han cometido incendios, poniendo en riesgo la integridad de más personas aparte de la suya propia.

“La obligación de que la reparación del daño a las víctimas de debe ser justa e integral, se ha justificado en términos de los artículos 1° constitucional y 63.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Hemos observado varios casos en los medios de comunicación, como el derivado en días pasados en esta capital en D1, de incendios provocados bajo la influencia de alcohol o de alguna droga, por lo cual consideramos que se debe sancionar severamente este tipo de conducta, finalizó.