Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025 – 2026, el cual tendrá como objetivo eficientar y transparentar la compra de medicinas entre otros materiales de uso del sector salud.
“Es una compra muy importante para el acceso a la salud de las y los mexicanos. La forma en la que se va a hacer, de manera transparente, invitando a que participe todo aquel que tiene que ver con la proveeduría de salud”, explicó.
Agregó que su gobierno está seguro de “que vamos a conseguir todavía mejores precios que incluso en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya habían disminuido de manera muy importante los precios en la compra de medicamentos”.
Para ello, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García, anunció la publicación del portal para la Difusión, discusión pública de las Compras Consolidadas de Medicamentos e Insumos Médicos del Sector Salud, donde todos los proveedores de medicamentos podrán consultar, analizar y realizar propuestas relacionadas a las compras de los fármacos requeridos, que estará disponible en discusion.salud.gob.mx.
“Transparencia, cero corrupción y un esquema en donde participan todas las instituciones”, aseveró.
Informó que para la compra de medicamentos se destina un presupuesto de 130 mil millones de pesos (mdp), además destacó que se implementará un proceso de digitalización de trámites para adquirir todo los tipos de fármacos que se necesiten en las instituciones de salud, pero también para generar otro tipo de servicios de salud como la creación de expedientes médicos electrónicos.