Presenta Zaldívar consulta sobre ampliación de su mandato

0
234

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, compartió este lunes el escrito por el que activó el procedimiento para que el Pleno la SCJN se pronuncie, “a la brevedad”, sobre la constitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio de la reforma judicial, que establece la ampliación de su mandato hasta 2024.

“Comparto escrito por el que activo el procedimiento para que el Pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial, que establece la ampliación de su mandato”.

Cabe recordar que este artículo amplía dos años el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, en este caso, el magistrado presidente Arturo Zaldívar.

¿Qué dice este escrito publicado por el ministro presidente Arturo Zaldívar?

A través de su cuenta de Twitter, el ministro presidente de la SCJN, presentó. ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas, la consulta con una serie de preguntas.

A través de un comunicado, el ministro presidente planteó la serie de preguntas para resolver la ampliación de su mandato.

“¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de algunos de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?”.

“En su caso ¿qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?”

“¿El contenido del artículo Decimo Tercero transitorio del Derecho de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?”

“De considerarse que es inconstitucional ¿cuál sería el efecto de esta resolución en relación con la norma general en análisis, así como respecto a la SCJN y CJF”.

El ministro presidente detalló que para dar respuesta a estos planteamientos y dirimir así la controversia que ha surgido sobre la interpretación y aplicación de los artículos 97 y 100 constitucionales en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio.

Arturo Zaldívar instruirá la formación del expediente y será turnado a la ministra o ministro que corresponda para la elaboración de un proyecto que dé respuesta a todos los temas planteados, a fin de que, con celeridad, se salvaguarde la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here