Presidente español planea viajar a Kiev

0
57

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viajará “pronto” a la capital de Ucrania, Kiev, anunciaron este martes fuentes de su Ejecutivo, sin revelar más detalles del traslado “por razones de seguridad”.

La noticia del viaje de Pedro Sánchez se conoce luego de que el presidente del gobierno anunciara el lunes que España reabrirá “en breve” su embajada en Kiev, cerrada poco después de que comenzara la invasión rusa en Ucrania.

El gobernante socialista seguirá la estela de otros líderes europeos que han visitado Kiev para mostrar su solidaridad con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, después de que Rusia lanzara la invasión de ese país, el 24 de febrero.

Los que hicieron el viaje por primera vez, a mediados de marzo, fueron los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa.

Luego, en abril, viajaron hasta Kiev el primer ministro británico, su homólogo de Eslovaquia y el canciller de Austria, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros representantes de la Unión Europea.

Madrid volverá a poner en funcionamiento su legación en la capital ucraniana “como una muestra (…) del compromiso del gobierno de España, de la sociedad española, con el pueblo ucraniano”, dijo Pedro Sánchez el lunes.

Apoyo militar y humanitario

España ha enviado material militar y ayuda humanitaria a Ucrania, y ha recibido decenas de miles de refugiados de ese país.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, precisó el lunes que España había enviado hasta el momento doce aviones con “cientos y cientos de toneladas” de armas y material humanitario para Ucrania.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here