Primer debate presidencial entre acusaciones, reclamos y fallas en el reloj

Primer debate presidencial entre acusaciones, reclamos y fallas en el reloj

El primer debate presidencial se llevó a cabo este domingo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en medio de acusaciones y reclamos, además de fallas en el reloj en el recinto durante las intervenciones de todos los candidatos. 

Durante una hora y media, los candidatos Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum, de Seguimos Haciendo Historia; y Jorgé Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, respondieron una serie de preguntas que fueron enviadas a las autoridades electorales a través de un formulario en línea.

En el primer bloque se abordó su propuesta sobre el sistema de salud y de dónde obtendrían los recursos para atender a los mexicanos, 

Por su parte, Sheinbaum rechazó responder al señalamiento de Xóchitl Gálvez sobre los niños y personas que han fallecido por falta de recursos en la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

Ante las acusaciones de corrupción de Máynez por ser cercana a personajes como el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, la candidata de Fuerza y Corazón por México aseguró:”No vengo a defender a nadie si hay corrupción hay que investigarlo”.

Gálvez acusó de negligencia a Sheinbaum por no cancelar la obra en el Colegio Rébsamen, a pesar de que afirmó se tenían los elementos legales para hacerlo: “Eres una mujer fría y sin corazón”.

Máynez insistió en que es necesario apostar por la educación, pero señaló que los materiales “no debes ser adoctrinadores”.

En el segundo bloque los candidatos eligieron las preguntas que se les iban a hacer, las cuales estaban marcadas con las letras “A”, “B”, y “C”. 

La primera fue Xóchitl Gálvez, quien escogió la letra “C”, con lo que abordó el tema del retraso educativo y planteó aumentar el sueldo de los profesores, así como el regreso de las escuelas de tiempo completo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum eligió la letra “A” donde se le preguntó sobre el sistema de salud, ante lo que destacó la necesidad de que más jóvenes estudien medicina en el país. 

Y arremetió contra Xóchitl Gálvez, a quien acusó de no haber entregado un departamento que había prometido. 

Álvarez Máynez afirmó que Gálvez no presentó propuestas a favor de la educación de los niños a lo largo de sus cinco años en el Senado.

Durante el bloque en el que hablaron sobre corrupción, la primera en intervenir fue Xóchitl Gálvez, quien enseñó un pañuelo blanco, imitando al presidente López Obrador. 

“La corrupción está peor que nunca tu ‘plan C’ que es de corrupción, por lo tanto, yo voy a tirar el pañuelito a la basura y vamos a castigar a los corruptos”, dijo mientras lanzaba el objeto al suelo. 

Además, llamó a Claudia Sheinbaum como “La dama de hielo” tras referirse a las víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro y le lanzó la pregunta de si investigaría a los hijos del presidente López Obrador.

“Si tiene pruebas que las presente ante el MP”, respondió y reviró los señalamientos, afirmando que Gálvez defiende al INAI porque ha mantenido contratos con el organismo.

En medio de los distintos señalamientos, la candidata de Seguimos Haciendo Historia se refirió a su propuesta de crear una Agencia Nacional Anticorrupción, que dijo, fue una idea consultada entre expertos

Sheinbaum defendió su gestión en la Ciudad de México y afirmó que fue transparente, lo que incluso le llevó a ganar premios. 

Gálvez también acusó que en la gestión de López Obrador no se han investigado a personajes como Rocío Nahle, exsecretaria de Energía y actual candidata a la gubernatura de Veracruz, y a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A lo que la candidata morenista se refirió al Cártel Inmobiliario de la Ciudad de México y acusó al candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la capital, Santiago Taboada, de formar parte de este.

“Yo vivo en un departamento ella —Xóchitl Gálvez— en casa del cártel”, respondió tras puntualizar que en su gobierno presentó varias denuncias contra este grupo.

En el tema de la migración, los tres candidatos coincidieron en apoyar a las personas que se ven forzadas a salir de sus lugares de origen y cada uno planteó, a su manera, otorgarles trabajo. 

Casi al final del debate, el candidato emecista se presentó en lenguaje de señas a los televidentes con su mensaje: “Seguirán, Morena se va y los vamos a incrementar”.

Gálvez también le mostró fotografías a Sheinbaum donde la morenista aparece con Javier Corral, Arturo Zaldívar, Manuel Bartlett y Eugenio Hernández, durante este y otros momentos se le notó nerviosa al sostener las cartulinas.

Cabe señalar que en su mensaje final, Gálvez sostuvo una cartulina con el escudo mexicano al revés.

Latinus.