Problema central en la impunidad son las Fiscalías

0
53

Al ratificar que México sigue abierto al escrutinio de organismos internacionales para enfrentar la desaparición forzada y que aceptará en sus términos el inminente informe del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas alertó que pese a los avances institucionales y legales, se enfrentan a desafíos importantes en las fiscalías (incluso la Fiscalía General de la República) y los juzgados para que asuman su responsabilidad en la labor de búsqueda.

Durante el conversatorio “A 10 años del primer informe de la ONU sobre Desaparición Forzada en México”, ante representantes del organismo (presentes de manera virtual) afirmó: “la impunidad que hay involucra no sólo a las Fiscalías, sino también a los jueces. No es posible tanta lentitud y a veces corrupción del poder judicial”. Citó el caso del juez en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos que ha liberado a 78 personas vinculadas a la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa.

“Son cosas que tienen que modificarse, no sólo esta barbaridad de pedir que se presente una persona desaparecida para ratificar su solicitud de amparo. Es la forma que están actuando los jueces en pleno anonimato e impunidad”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here