Promueve Municipio consulta pública

Promueve Municipio consulta pública

En el marco de la conferencia de prensa que ofrece cada semana el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se anunció que las coordinaciones de Participación Ciudadana y Resiliencia, iniciaron una consulta pública con el objetivo de elaborar la Carta por el Derecho la Ciudad.

La coordinadora de Resiliencia, Verónica González Sepúlveda, comentó que esta iniciativa busca establecer las garantías individuales de todos los derechos humanos en el contexto urbano y permitirá a los ciudadanos expresar sus opiniones y comentarios sobre esta importante temática.

Por otro lado, Sebastián Aguilera Brenes, coordinador de Participación Ciudadana, destacó que este documento permitirá que los ciudadanos conozcan el alcance de sus derechos, además de promover la democracia, participación y la promoción de estos beneficios, lo que permitirá colaborar en la construcción de una mejor ciudad.

La consideración de la Carta por el Derecho a la Ciudad ya se encuentra disponible en el portal oficial del municipio, invita a los ciudadanos a contribuir con sus ideas, pues su participación será fundamental para que esta y las próximas administraciones de Gobierno establezcan políticas públicas en diversos ámbitos, tales como la visión social, ambiental y política.

Uno de los principales objetivos de esta consulta es cuestionar el diseño, la distribución de beneficios y la organización en la ciudad, para ello se llevarán a cabo foros temáticos con los que expertos locales y representantes de la comunidad trabajarán en la elaboración de un documento que aborde diferentes aspectos relacionados con la vida urbana.

La consulta se llevará a cabo de manera digital, a través de la página web del Gobierno Municipal, donde se habilitarán foros y conversatorios para facilitar la transferencia de información y la participación ciudadana, mencionó la funcionaria.

Dijo que se han programado cinco fechas importantes para estos encuentros durante el mes de junio, la primera de ellas el día 3 en Horizontes del Sur, el 7 en un encuentro con organizaciones religiosas, el 11 en una mesa de consulta en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, el 13 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y último el 18 en el Centro Histórico.

Una vez concluida la etapa de recopilación de información y opiniones de los ciudadanos, se llevará a cabo un análisis para determinar los temas de mayor relevancia y posteriormente, en julio, se procederá a la elaboración de la Carta por el Derecho a la Ciudad, la cual quedará a cargo del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

La consulta pública para la elaboración del documento ha dado inicio hoy y se extenderá hasta el 30 de junio, indicó.