Promueven Menstruación Digna en Congreso del Estado de Chihuahua

Con el objetivo de lograr un cambio de cultura en favor de la dignidad de todos los elementos que comprenden ser mujer, la  Unidad de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Chihuahua, implementa entre el personal, el programa de Menstruación Digna.

Verónica Pacheco Ávalos, titular del área, explicó durante una entrevista en el programa Las Bancadas, que este periodo es tan natural como rechazado incluso por las mismas mujeres, al considerarse un tema tabú.

“La menstruación no es algo que podamos programar, ni poner una alarma en el celular, y a veces, ocurren imprevistos, eso es algo que tanto mujeres como hombres debemos tener claro, y no sentirnos avergonzadas”, comentó.

Indicó que la estrategia es colocar canastas con implementos para la higiene menstrual, como toallas sanitarias, tampones, pantiprotectores, y analgésicos, dentro de los sanitarios de la Torre Legislativa, a manera de herramientas auxiliares cuando ocurran “accidentes”.

“Me parece una acción pequeña, simple, pero creo que es una acción afirmativa que colabora para visibilizar que la menstruación es normal, mientras que los compañeros deben comenzar a ser más empáticos, y pueden donar este tipo de productos, también”, expuso.

Recordó que años antes, era un tema todavía más rechazado socialmente, al grado de que al comprar las toallas sanitarias en los supermercados o farmacias, los paquetes eran envueltos en bolsas de papel, para ocultarlos, como si fueran malos.

No obstante, todavía es considerado vergonzoso, pues recientemente, trascendió que una adolescente en otro estado del país, se suicidó debido a las burlas que recibió cuando su ropa se manchó de sangre, en la secundaria, porque tuvo su primera regla.

“Estamos luchando por ver las diferencias que hay entre hombres y mujeres, y cambiar la manera de pensar, y hacer las cosas diferentes, porque creo que también hay un rol en los caballeros que los llama a verlo como algo normal”, dijo.

Al respecto, agradeció al secretario de Administración del Congreso del Estado, Oto Rodríguez, quien como su jefe, apoyó el programa al 100%.

Llamó a las compañeras y compañeros a ser conscientes, y a las mujeres a utilizar de manera correcta los insumos que estarán disponibles públicamente, en los sanitarios del edificio legislativo chihuahuense.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.