Propone Blanca Gámez crear Consejo Ciudadano de búsqueda de personas

0
53

A fin de coadyuvar en la localización y búsqueda de personas desaparecidas y promover la participación ciudadana como una herramienta para el trabajo legislativo, la diputada Blanca Gámez Gutiérrez presentó iniciativa para crear el Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas.

La diputada explicó que dicho Consejo funcionará como órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda, en armonía con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En el decreto propuesto, se establece que el Consejo se integre por cinco familiares de víctimas, dos especialistas con determinadas cualidades, y cuatro representantes de organizaciones no gubernamentales.

El Consejo fungirá de forma honorífica y será nombrado por el Congreso del Estado; además de tener las mismas atribuciones otorgadas en la legislación general, como: proponer acciones a las instituciones que forman el sistema de búsqueda para ampliar sus capacidades; proponer y, en su caso, acompañar las medidas de asistencia técnica para la búsqueda de personas; dar vista a las autoridades competentes y órganos internos de control sobre las irregularidades en las actuaciones de servidores públicos; entre otras atribuciones.

Se propone que las decisiones que el Consejo Ciudadano adopte sean públicas y la Fiscalía General del Estado le proveerá de los recursos financieros, técnicos, de infraestructura y humanos necesarios para el desempeño de sus funciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here