Propone crear el Centro de Identificación Humana

0
47

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana. En un documento publicado en redes sociales se detalla que con ese proyecto de ley se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Objetivo. “Es compromiso y prioridad del Gobierno de México la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas”, destacó el gobierno federal en Twitter. Por su lado, la Secretaría de Gobernación (Segob) resaltó que el Centro Nacional de Identificación Humana conducirá a un replanteamiento de todo el sistema de los servicios forenses en el país, donde lamentablemente existe un enorme rezago.

El dato. De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas hay en el país 99 mil 294 personas con este estatus del 15 de marzo de 1964 a la fecha.

¿Qué se ha dicho? El subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación Alejandro Encinas alertó que pese a los avances institucionales y legales en materia de desaparición de personas, se enfrentan a desafíos importantes en las fiscalías (incluso la Fiscalía General de la República) y los juzgados en donde tienen que asumir su responsabilidad en la labor de búsqueda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here