Propone diputada crear la Ley Fomento al Empleo Joven

Propone diputada crear la Ley Fomento al Empleo Joven

La diputada Isela Martínez Díaz presentó una iniciativa para crear la Ley de Fomento al Empleo Joven, con el objetivo de impulsar el acceso a oportunidades, la inserción y capacitación de los jóvenes en el mercado laboral.

La legisladora explicó que los jóvenes en etapa productiva se enfrentan a la falta de oportunidades debido a la inexperiencia o a la ineficiencia en la capacitación que se les proporciona, lo cual da como resultado que la tasa de desempleo juvenil sea una de las más altas, en comparación con otros sectores de la población. Además, muchos de los empleos a los que se les permite acceder son de baja calidad y mal remunerados.

Martínez Díaz señaló que la Ley de Fomento al Empleo Joven busca promover e impulsar la creación de primeros empleos para los jóvenes de entre 16 y 26 años con la creación de “Programa de Fomento al Empleo Joven”, así como beneficiar a las empresas empleadoras a través de estímulos fiscales y no fiscales que se sumen.

Las empresas deberán acreditar la inscripción de las Personas jóvenes de primer empleo ante el IMSS, gozando de todos los derechos y beneficios establecidos en las normas laborales, además de inscribirse en el Padrón de Beneficiarios, así como acreditar que se encuentran en situación regular respecto de los pagos de las cuotas ante las entidades correspondientes. Las personas jóvenes que busquen acogerse a este programa, no deberán recibir otros ingresos económicos por concepto de subsidio de desempleo, ni tener registro previo en el IMSS por haber laborado anteriormente.

Isela Martínez comentó que se prevé la coadyuvancia entre la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Secretaría de Educación y Deporte y demás instituciones educativas, para establecer una vinculación de la comunidad estudiantil con este Programa, brindando información y orientación a las y los jóvenes.