Propone diputada penalizar el tráfico de personas en el estado

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante de la Sexagésima Séptima Legislatura, propuso esta tarde ante el Pleno del Congreso del Estado, una propuesta de reforma a fin de incluir en el Código Penal de Chihuahua el tráfico de personas.

La diputada Zapata hace hincapié en que según el estudio publicado «Las tecnologías de la información y comunicación y el tráfico ilícito de migrantes en América Central, México y la República Dominicana» por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). los traficantes de migrantes usan las redes sociales y aplicaciones de mensajes instantáneos para la promoción y la provisión de sus servicios ilegales.

El estudio detectó que la tecnología digital ha facilitado la tarea de los traficantes de migrantes en cuanto a intercambiar dinero, mercadería e información. La mayor parte de estas actividades se realizan por medio de servicios y aplicaciones de uso común y no a través de la oscura red de internet.

Se estima también que el costo por ingresar a Estados Unidos a través del uso de servicios ilegales ronda entre los 2,500 y 9,000 dólares, volviendo esta una de las actividades ilegales que mayor cantidad de recursos arrojan.

“Actualmente, en México solamente se regula este delito en la Ley de Migración Federal, no siendo considerado en el Código Penal Federal, sin embargo la alta incidencia de este delito nos obliga a tomar acciones asertivas para actualizar el actuar de las instituciones y la penalización de quienes se vean involucrados en el tráfico de personas con fines de trasladarlos hacia este país o hacia nuestro vecino del norte, Estados Unidos.

Tipificar el tráfico de personas no solo permitirá que nuestras autoridades puedan iniciar un proceso de persecución delictuosa, sino que se pueda actuar en contra de organizaciones criminales que vuelven este actuar como un modo de vida.” afirma la legisladora.

La propuesta será analizada en comisiones para un mayor análisis y discusión.